Maullidos Urbanos
Gato de Barrio
En su edición de este lunes, el periódico El Universal publica una encuesta sobre la actuación de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se establece que a punto de rendir su primer informe de gobierno, mantiene lo que se considera como una ’alta aprobación’ con un 70%.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda, aplicada por la empresa Buendía & Márquez, en exclusiva para El Universal, se destaca que entre los morenistas la aceptación presidencial es de 90%, en tanto entre los opositores fue del 51%, además el 57% de los mexicanos consideran que el país va por buen camino.
Pero en una revisión de quienes la avalan mucho/algo, inició su administración con 74% de aprobación y llegó hasta 80% en febrero, pero desde ese mes bajó hasta 70%, según esa evaluación. Quienes la reprueban mucho/algo, pasó de 12% en noviembre, a una baja de un punto porcentual en febrero, para subir hasta 18%. En el renglón de quienes ni avalan ni rechazan, inició en 3%, llegó al 8% en agosto para solo bajar un punto en la reciente encuesta.
Recientemente, Mitofsky reveló la evaluación de los 32 gobernadores, donde en julio la mejor calificada fue Mara Lezama, de Quintana Roo, con 56.9%, y el peor fue David Monreal, de Zacatecas con 39.8%. Respecto a la mexiquense Delfina Gómez, se le colocó en el sitio 22, con 49.5% de aprobación. De los cinco mejor evaluados, dos son de Morena: Lezama (1) y Clara Brugada de la CDMX (3); dos son panistas: Tere Jiménez (2) de Aguascalientes y Libia Dennise García (5) de Guanajuato; y uno del Verde: Ricardo Gallardo (4), de San Luis Potosí. Los cinco peor calificados todos son morenistas: Víctor Castro (28), de Baja California Sur; Layda Sansores (29), de Campeche; Américo Villarreal (30) de Tamaulipas; Javier May (31), de Tabasco; y el mencionado Monreal (32).
Respecto a las trece gobernadoras en funciones, Gómez Álvarez se encuentra en el sitio once, es decir que tanto en general como solamente entre mujeres, se le ubica por debajo del promedio, entonces su gobierno no ha sido calificado como el más eficiente y productivo.
Se debe insistir en que muchas veces las encuestas pueden resultar engañosas al aplicarse preguntas con jiribilla, cuyas respuestas podrían alterar la interpretación final de los resultados. Pero tanto Buendía & Márquez como Mitofsky, son empresas encuestadoras que se han distinguido por su seriedad y profesionalismo, por ello no se podría dudar de sus trabajos.
Mi conclusión personal, es que los ciudadanos ya no están tan contentos con el trabajo desarrollado por los políticos morenistas, desde la presidenta Sheinbaum y, después, con los gobernadores –por ejemplo, en el reporte de Mitofksky, la veracruzana Rocío Nahle cayó nueve sitios al pasar del lugar 18 al 27, producto de los problemas que no ha podido resolver–, por lo cual no deben hacer cuentas alegres con miras al futuro.
En 2027, además de que se renovará la cámara de diputados federal, habrá elecciones para gobernador en 17 estados, así como de legislatura locales y ayuntamientos –como será en el Estado de México–, pero Morena deberá considerar si en futuras encuestas los números dejan de favorecerles, porque sería un aviso de posibles derrotas en las urnas, situación que deberían aprovechar los partidos de oposición para recuperar terreno. Ya veremos.