Encabeza Edomex reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil Regional Centro


Destaca Registro Civil mexiquense por su programa de modificación de nombre, que ha beneficiado a 3 mil 583 personas.

Encabeza Edomex reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil Regional Centro

Abogacia

Mayo 24, 2019 11:41 hrs.
Abogacia Nacional › México Aguascalientes
Michelle López › Informativo Nacional

La Dirección General del Registro Civil del Estado de México lidera los esfuerzos a nivel nacional para replicar en todo el país el programa de modificación del sustantivo propio o cambio del mismo por circunstancia peyorativa.

En la reunión de la región centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, que encabeza César Enrique Sánchez Millán, Director del Registro Civil mexiquense, se informó que en abril de 2014 el Estado de México reformó el Código Civil para integrar el procedimiento administrativo para la modificación del nombre por afectación a la dignidad humana como consecuencia de la exposición al ridículo o por el uso invariable y constante de otro apelativo.

Gracias a ello, desde esa fecha hasta abril de 2019 se han realizado 3 mil 583 modificaciones del sustantivo propio en el Estado de México; 2 mil 103 de los cambios fueron solicitados por mujeres y mil 480 por hombres.

Además, detalló que el sector más beneficiado ha sido el de los adultos mayores, que son el 69 por ciento de quienes han recurrido a este programa, generalmente para hacer ajustes a sus nombres con el fin de hacerlos coincidir con el de la mayoría de sus documentos, para evitar heredar problemas.

Anteriormente, el trámite se realizaba ante instancias judiciales, representando gasto económico y mayor tiempo de espera, pero tras la reforma, la modificación es gratuita y se realiza como máximo en un mes.
 
Para llevar a cabo el procedimiento es necesario redactar una carta-solicitud con los motivos del interesado, presentar copia certificada reciente del acta de nacimiento, identificación oficial y, en su caso, los documentos donde acredite el uso de otro apelativo en su vida social y jurídica.

Dichos documentos deben entregarse en la Oficialía del Registro Civil más cercana al domicilio del interesado, que lo envía para revisión del consejo dictaminador, integrado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el DIFEM, la UAEMex, el Colegio de Notarios, el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Con este programa, el Registro Civil del Estado de México está a la vanguardia a nivel nacional y garantiza el respeto a los derechos de todas las personas.

En el Consejo Nacional fue inaugurado por el Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge Wheatley, y durante el desarrollo del mismo, hablaron de temas como los mecanismos para la vinculación del pasaporte mexicano con las bases de datos del Registro Civil, la importancia de la CURP y el tratamiento de protección de datos personales y sensibles, entre otros.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor