Encabeza CDMX, lista de ciudades más inseguras


Cambio de cerraduras, candados, instalación de enrejados o cámaras de seguridad, son algunas de las medidas de los capitalinos para proteger su patrimonio.

Encabeza CDMX, lista de ciudades más inseguras

Seguridad

Septiembre 25, 2019 17:08 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

El Presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo consideró que el incremento de los delitos patrimoniales y la tardía respuesta del Gobierno local para brindar seguridad han obligado a las y los capitalinos, a tomar medidas para salvaguardar sus propiedades lo que genera gastos imprevistos que impactan de manera negativa en sus finanzas personales.

Luego de conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) presentada por el INEGI, el líder del PAN en la CDMX lamentó que las familias capitalinas tengan que invertir de su propio dinero para solventar la deficiencia de las autoridades para otorgarles seguridad.

’La Ciudad Innovadora y de Derechos que nos prometió la Jefa de Gobierno, se quedó en la campaña, hoy los ciudadanos se sienten más inseguros, desconfían de sus autoridades y para colmo, tenemos que pagar de nuestro bolsillo para tener seguridad. Es una vergüenza’.

Atayde Rubiolo refirió que de acuerdo al estudio del organismo federal, el monto total que las familias capitalinos han erogado en medidas preventivas, pérdidas económicas y gastos médicos a consecuencia del delito representó, el año pasado, más de 31 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, destacó que tan sólo en medidas preventivas como el cambio o colocación de cerraduras, candados, puertas y ventanas, además de enrejados, bardas o incluso adquirir un perro guardián, representaron alrededor de 8 mil 141.5 millones de pesos.

Si bien las cifras dadas a conocer por el INEGI corresponden al 2018, el dirigente panista sostuvo que la incidencia delictiva se incrementa todos los días, así lo reflejan las cifras de la Procuraduría capitalina pues este año, la CDMX pasó del lugar 22 al 19 en homicidios dolosos a nivel nacional, en robo a negocio con violencia del 16 al 6 y en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego del 20 al 2.

’Qué bueno que se reconozca que aún hay pendientes en el tema de seguridad, pero la situación se les está saliendo de las manos, deben reconocerlo y actuar, no sólo reaccionar. Ya llevamos un año, ya son muchas medidas y las y los vecinos exigimos resultados’.

Andrés Atayde insistió en que de los 4 millones 830 mil 779 delitos cometidos en la CDMX el año pasado, el 63.3 por ciento de las víctimas refirió sufrir un daño económico, el 23.3 un daño emocional o psicológico y el 3.3 por ciento, daño físico.

’Si sus propios datos dicen que en la ciudad el 89.2 por ciento de la población se siente insegura y le sumamos que las vecinas y vecinos no denuncian porque tienen desconfianza en las autoridades y es una pérdida de tiempo, deberían decir la verdad y reconocer que no vamos bien’.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor