El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) alertó que el alcohol sigue siendo la principal sustancia psicoactiva consumida en México y también funge como precursor para el consumo de otro tipo de drogas ilegales, lo anterior en el marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas que se conmemora el 15 de noviembre.
Pedro Briones Casillas, Secretario Técnico del CECAJ, organismo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, el alcohol es la principal sustancia psicoactiva consumida en México. El 51.8% de los adultos reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de 43.9 millones de personas, de los cuales 60 por ciento son hombres (26 millones 203 mil) y 40 por ciento son mujeres (17 millones 696 mil).
La encuesta solamente considera a adultos mayores de 20 años. ’En México, el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres, según datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), durante el año 2022; desempeñó un importante papel para causar discapacidad, enfermedades y muerte.
Briones Casillas refirió que 8.4 por ciento de la población consume alcohol excesivamente cada semana, cifra que representa a 7 millones 109 mil adultos de más de 20 años. Asimismo, 14 millones 955 mil adultos reportaron que en los últimos 30 días consumieron alcohol de manera excesiva (17.6 por ciento de la población adulta, mayor de 20 años).
El funcionario compartió que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en el Estado de Jalisco, en su Informe más reciente (2022) refiere que entre 6 mil 698 pacientes que acudieron a tratamiento residencial contra las adicciones el año pasado en establecimientos debidamente registrados, el 70.7 por ciento señalaron que consumían alcohol y tres de cada diez (33.9 por ciento) mencionaron que fue la sustancia de inicio para el consumo de otras drogas. Como sustancia de impacto, o que motiva el tratamiento, el alcohol representa 17.1 por ciento.
’El alcohol es una droga con efectos tóxicos y otros peligros intrínsecos, por ejemplo: la intoxicación y la dependencia, y su consumo incrementa el riesgo de involucrarse con otro tipo de sustancias ilícitas como la marihuana, la cocaína, entre otras’, dijo.
Enfatizó que la recomendación para la población en general ’es no consumir bebidas alcohólicas de forma riesgosa’, lo cual coadyuvará a tomar mejores decisiones y tener mayor control sobre las situaciones de riesgo.
Renuevan constancias
En el marco de esta conmemoración, 56 Establecimientos Especializados en Atención de las Adicciones, renovaron su Constancia de Registro Estatal ante el CECAJ, con vigencia de un año en la cual deben cumplimentar diversos puntos que avalan el manejo terapéutico de las adicciones con respeto de derechos humanos.
Pedro Briones agradeció el trabajo conjunto de estos establecimientos por otorgar un servicio con sentido profesional y humanismo.