Para que las niñas y los niños jaliscienses estén protegidos desde el primer momento contra diversas enfermedades, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), continúa con las acciones de la Ruta de la Vacuna, estrategia diseñada para acercar este servicio a la población siguiendo lineamientos federales ahora con el Esquema de Vacunación Acelerado desde el pasado 2 de septiembre.
’Las vacunas como hepatitis C, hexavalente, rotavirus y neumococo, se aplicaban a los dos meses de edad, ahorita estamos recorriendo el tiempo para que se apliquen al mes y medio de edad y posteriormente cuatro semanas después, les vamos a poner su segunda dosis. Esto permite que los niños y niñas estén protegidos contra enfermedades como la tosferina, la difteria, la hepatitis B, neumococo y muchas otras enfermedades desde el primer momento’, informó en entrevista María Elena Pajarito Melchor, Directora de Gerencia en Políticas Públicas de la SSJ.
Asimismo, la directora precisó que el esquema acelerado es para menores de cinco años, por lo que invitó a mamás, papás y/o tutores, llevar a los menores al Centro de Salud más cercano, ’no importa lo que diga la Cartilla Nacional de Vacunación, desde el mes y medio de edad podemos aplicar ya vacunas’.
’Las vacunas son muy seguras, que son necesarias y que definitivamente la prevención es lo mejor, evítense problemas y situaciones peligrosas posteriormente, acudan a la unidad de salud más cercana’, indicó Pajarito Melchor.
Es importante destacar que no se requiere hacer cita y que basta que el papá, mamá o tutores de los menores de edad lleven a los menores de cinco años a completar su esquema de vacunas.
La vacunación infantil es permanente y se ofrece en los centros del OPD Servicios de Salud Jalisco, sin embargo, periódicamente se realizan campañas de intensificación para que las niñas y niños puedan tener todas las vacunas que les corresponden de acuerdo con su edad.
Esquema de Vacunación Acelerado
● Influenza: 6 meses de edad.
● BCG: para recién nacidos.
● Hepatitis B: primeros 7 días de vida.
● Hexavalente: inicia al mes y medio de edad y se aplican posteriormente 3 dosis más.
● Rotavirus: al mes y medio y dos meses de edad.
● Neumococo: al mes y medio, dos meses y medio y al año de edad.
● DPT: cuatro años y hasta 6 años y 11 meses de edad.
● SRP: a los 12 y 18 meses de edad.
● SR: de 10 a 10 años de edad.