La periodista Chiapaneca, Cinthya Alvarado Enríquez que fue detenida el 6 de enero del 2022 por elementos del INM y la GN en Tapachula, denunció afuera de instalaciones de Gobernación en Bucarelli que fue detenida irregularmente y torturada y que, aunque cuenta con una recomendación emitida por la CNDH no ha tenido atención alguna por lo que solicitó audiencia a Rosa Icela Rodríguez, titular de esa dependencia.
"Tengo todas las pruebas en contra de ellos, tengo videos de las cámaras de afuera de la delegación de la FGR de Tapachula, me tuvieron detenida 48 horas, me acusaron de tráfico de humanos, de venta de documentos"
Alvarado recordó que desde 2017, 2018 hasta 2022 su trabajo periodístico se enfocó en el tema migratorio, precisamente por denuncias de los abusos y venta de documentos que cometía el personal del INM, "y demás vejaciones y por hacer esa labor me tendieron una trampa y me fraguaron delitos".
La denunciante afirmó que "el Instituto Nacional de Migración es un CÁRTEL. Hoy vine ante la secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez para solicitarle audiencia y le dé celeridad a estos procesos jurídicos que están" durmiendo", no avanzan porque no les conviene reconocer que elementos del INM y de la GN dirigidos por el Gral. En retiro Salvador Hugo Cuéllar Fuentes abusaron de su poder