¡Ay Nanita!

En México 292 periodistas protegidos por gobierno federal 7 asesinados en 2019...

Ricardo Herrera Solís

En México 292 periodistas protegidos por gobierno federal 7 asesinados en 2019...

Seguridad

Marzo 26, 2019 18:29 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
Ricardo Herrera Solís › Informativo Nacional

Realizan operación rastrillo en 32 municipios del Edomex señala Del Mazo
*Los programas sociales en municipios se utilizan para beneficio político
*Transportistas piden aumento de tarifas ¿y la inseguridad para el usuario?

Aún no se reconoce que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; y por ello el gobierno federal busca fortalecer el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos así lo informó el Subsecretario de Gobernación Federal Alejandro Encinas. El último caso relacionado con el asesinato de periodistas en el actual gobierno de México se dio a conocer el día de ayer. Desafortunadamente el cuerpo de Omar Iván Camacho, periodista deportivo de Sinaloa, fue encontrado bajo un puente, con evidentes signos de violencia. Él es el séptimo periodista asesinado en el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Apenas hace unos días se dio a conocer el caso del periodista Santiago Borroso en Sonora, quien presuntamente fue víctima de un crimen pasional. De acuerdo con cifras de Artículo 19, durante el 2018 nueve periodistas perdieron la vida en manos de la violencia que aqueja este país. El sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cobró la vida de 47 periodistas y un total de 2,347 agresiones directas a medios de comunicación. Desde 2000, en México han sido asesinados más de 100 comunicadores, según la organización Reporteros Sin Fronteras. En muchos de los casos de agresión los periodistas han librado la muerte, sin embargo, la violencia hacia periodistas no frena. En el Estado de México los dirigentes de varias organizaciones periodísticas vienen trabajando para conformar lo que es el proyecto de la Ley de Protección al Periodista Mexiquense. En la cuál se pueda otorgar la adecuada protección por parte del gobierno del Estado de México los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores y demás personas que realizan una labor periodística en medios de comunicación. Asimismo, se pueda brindar una adecuada prestación social, porque desafortunadamente en muchos medios los compañeros no cuentan con Seguridad Social, Servicio Médico, servicios funerarios, para ello se proyecta contar con un Fideicomiso para que coordinando esfuerzos de los mismos periodistas y autoridades se pueda lograr una mejoría en dichos aspectos. ¡La grave crisis por la que estamos pasando en el periodismo mexiquense, ES URGENTE QUE SE APRUEBE POR PARTE DE LA LX LEGISLATURA LOCAL DICHA LEY! y que la relación entre el gobierno estatal y los medios de comunicación sea cordial y unificar esfuerzos para lograr una mejoría en el nivel de vida del periodista.
Por lo que se ve ya comenzó a dar resultados el gobierno estatal y se llevó a cabo el primer Operativo Rastrillo Regional, en el que se desplegaron elementos de fuerzas federales, estatales y municipales en 20 municipios que contemplan 15 de las 32 regiones en las que fue dividida la entidad desde diciembre pasado, con un saldo de 160 detenidos por la probable comisión de diversos delitos. En este operativo participaron 2 mil 267 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General del Estado de México y policías de Chapultepec, Chicoloapan, Chiconcuac, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temoaya, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Tonanitla, Zinacantepec y Zumpango. Este despliegue en total se llevaron a cabo 266 acciones operativas en 192 colonias y calles principales de los municipios señalados y realizaron cateos por narcomenudeo y se dio cumplimiento de órdenes de aprehensión, se desplegaron células móviles de Policía de Investigación, se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares y transporte público de pasajeros, se revisaron bares, y se implementaron barridos en calles. De las 160 personas detenidas, 38 fue por contar con órdenes de aprehensión vigente por delitos de alto impacto como secuestro exprés, privación de la libertad de menores de edad, homicidio calificado, violación, robo a casa habitación y robo de vehículo con violencia. Es lógico pensar que no se puede lograr disminuir a de la noche a la mañana el índice delictivo existente en el Valle de México, pero por algo se empieza, esperemos que sigan realizando este tipo de acciones y haya más confianza en las autoridades. Algo que debemos mencionar que, en estas acciones de la autoridades federal, estatal y municipal, no se cometan abusos de autoridad contra los mismos ciudadanos. Ahí es fundamental la acción de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. El gobernador Alfredo del Mazo tiene que demostrar en los hechos que su gobierno si trabaja en beneficio de la ciudadanía mexiquense. Salir en la foto no es suficiente.
No es primera vez que hacemos mención que en los 125 ayuntamientos que tiene el Estado de México, los presidentes municipales, cuando inician su administración, lo hacen con muchos ánimos y trabajando en forma intensa los primeros 6 meses, pero posteriormente ya comienzan a realizar actividades de entrega de los programas sociales a nivel federal y estatal, pero lo malo de todo esto es precisamente para que la gente piense que los políticos si están cumpliendo sus promesas de campaña. Bien sabemos que la entrega de diversas obras de infraestructura y de índole social es para mejorar la imagen del alcalde en turno sin importar el partido al que pertenezcan. Ahora bien, de los 125 municipios existentes 54 están en manos de Morena, lo cual demostró el hartazgo de la gente contra el PRI y PAN. Como ya comienza a suceder, los alcaldes morenistas manifiestan en la mayoría de sus intervenciones que les dejaron las arcas vacías y enormes deudas municipales, lo cual es lógico suponer que es un buen pretexto y señalar que no se hicieron muchas cosas ¿Por qué NO HAY DINERO! Pero otro aspecto muy importante Es la AUSTERIDAD REPUBLICANA que a nivel nacional el mismo presidente AMLO manifiesta que se lucharía contra la corrupción e impunidad, pues los políticos mexiquenses, están a la expectativa para saber de qué manera se trabajará coordinándose en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Otro aspecto es las acciones que emprendió la delegada federal Delfina Gómez, quién al parecer no tiene mucha acción de relevancia, aparte de las reuniones de seguridad que se tienen con el gobernante Del Mazo, no hemos visto mucha acción respecto al su trabajo que incluso se pensó en acciones ríspidas entre ella y el gobierno estatal. Pero la visita en varias ocasiones del presidente López Obrador a diversos municipios mexiquenses, demuestran buena relación entre gobierno federal y estatal. Esperemos que los presidentes municipales cumplan con sus compromisos y no utilicen los programas sociales para su lucimiento.
Con mucha energía los concesionarios del transporte público pidieron al Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Carbajal Martínez un aumento a las tarifas y que ahora de 10 subirían a 14pesos, lo que significa un 40% lo cual significa un duro golpe a la economía familiar, dado que una persona se gasta casi un 60% de su salario en trasladarse a su trabajo y domicilio diariamente. Hasta el momento el Instituto del Transporte no ha dado ninguna autorización para dicho aumento que en un principio se dijo solamente sería en el Valle de Toluca, pero lo iban a hacer válido los transportistas en toda la entidad mexiquense. Desde3 que se dio a conocer dicha solicitud, los diversos sectores de la sociedad, manifestaron su inconformidad. Del Mazo ni una declaración hizo al respecto ¡calladito me veo más bonito! Suponemos que el incremento a la gasolina y refacciones afectaron mucho a este sector y según dicen los choferes, ’ganamos menos, gastamos más y además debemos soportar los asaltos y extorsiones de la delincuencia organizada, así no se puede’. Otro problema es la extorsión que se viene presentando en los municipios de la zona de Tecámac, Zumpango, por parte de delincuentes, quienes además de asaltar al usuario, le quitan la cuenta al chofer y en caso de no cumplir con su pago semanal que oscila entre los 300 y 500 pesos por unidad, como protección, les llegan a quemar ésta. Hasta el momento las autoridades estatales no han dicho nada, la denominada ’Operación Rastrillo’ no se menciona nada al respecto, esperemos que se pueda resolver este grave problema, porque no se puede continuar permitiendo este tipo de delitos que proliferan no solo en el transporte, sino también en tiendas populares, dónde llegan personas diciendo que pertenecen a un determinado ’Cartel’ y amenazan al comerciante y piden cuota ’para brindarle seguridad’, y si no cumplen incendian su negocio sin importarles nada. Cualquier crítica o sugerencia se puede comunicar al: aynanitaricardo@gmail.com; richarherrera1951@gmail.com a la página web: www.elinformadoranalitico.com . Escúchenos sábados 10-11hrs. ’Micrófono Abierto’ en el 1540 AM en Radiorama; en www.omvradio.com.mx nos verá los jueves 22.30 hrs y diario en ’Hablando Claro’ en http://www.xn--radioexpresin-mlb.com.mx/ Con Carlos Gómez Camacho nos puede ver y escuchar en www.radiomex.com.mx los martes y jueves de 14-15 hrs. El ¡Ay Nanita! es una columna registrada ante INDAUTOR.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor