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En alimentos adiós ’estilo’, llega ’imitación’

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En alimentos adiós ’estilo’, llega ’imitación’

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Abril 05, 2021 21:27 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
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Desde el primer día de abril entró en vigencia la segunda etapa de la primera fase de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado, mejor conocida como NOM-051, cuya disposición inicial prohibía que empaques, cajas o envolturas muestren figuras, personajes, actores o caricaturas, y ahora se agrega otra disposición.
En las nuevas especificaciones de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, en productos no originales como los quesos europeos, parmesano, manchego, gouda holland, además de ciertos vinos y diversos cárnicos, entre otros, deberán eliminar la frase ’tipo’ para ahora cambiarla por la leyenda ’imitación’ con una tipografía en gran tamaño.
Se pretende que los consumidores estén conscientes de que el producto consumido no es original, es decir no cumple con la denominación de origen o geográfica para sustentar un nombre protegido legalmente, ya que el verdadero producto es resultado de la materia prima con que se fabrica o a las condiciones geográficas donde se elabora.
Sin embargo existe un plazo de dos meses, que concluirá el 31 de mayo, para no aplicarse sanciones si coexisten productos producidos antes de esa fecha con los del nuevo etiquetado, a fin de que las empresas saquen de su bodega material sin el nuevo etiquetado.
Un claro ejemplo de lo que sucederá es lo que pasa con el champagne, bebida que solamente puede llevar ese nombre cuando se produce en la región del mismo nombre en Francia; las que son similares o ’tipo’ –como lo han indicado las etiquetas desde hace años–, son conocidas como ’vinos espumosos’.
No se olvide que consumir productos originales, como sería el caso del queso manchego, resulta mucho más caro porque para disfrutar de ese producto será necesario importarlo de la región de La Mancha, en España.
¿Cómo responderá el consumidor habitual de los productos ’tipo’? Difícilmente dejará de adquirirlos por al menos dos razones: una, ya están acostumbrado a ellos, sin importar que no sean imitaciones; y dos, porque adquirir los originales está más allá de su presupuesto.
En fin, las autoridades hacen su trabajo para que las personas sepan lo que adquieren y procuren sino lo más sano, al menos no tan perjudicial para su salud. Aunque existe el ’pero’ de que a muchos no les interesa ninguna información u orientación, porque lamentablemente no les importa y están dispuestos a consumidor todo lo que les resulte atractivo, sin importar ni el tipo de empaque o la información nutrimental que se les presente.


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