En 22 años CAABSA enfrenta mayores retos con el servicio del aseo y los gobiernos actuales

En 22 años CAABSA enfrenta mayores retos con el servicio del aseo y los gobiernos actuales


En 22 años CAABSA enfrenta mayores retos con el servicio del aseo y los gobiernos actuales

Política

Julio 19, 2022 14:35 hrs.
Política Estados › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

La mañana de este domingo 17 de julio, se dieron cita en la explanada de la plaza de toros el "Nuevo Progreso" de Guadalajara (que de nuevo es nada más el calificativo); los representantes de la empresa concesionaria de la recolección, manejo y disposición final de la basura en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, CAABSA EAGLE, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en Jalisco, Lic. Antonio Álvarez Esparza, en representación de los trabajadores sindicalizados al servicio de la concesionaria, más de un millar de trabajadores recolectores, quienes conforman las 270 cuadrillas que a diario salen a otorgar este servicio por las calles de estos municipios conurbados.

Los representantes de CAABSA, consideraron que haciendo del conocimiento de los habitantes, el compromiso de dar un mejor servicio, a través de una estrategia, a la cual denominaron "campaña de limpieza", iban a "tranquilizar los ánimos "caldeados" que prevalecen desde hace algunos meses, derivado del cierre del vertedero de los "Laureles".

Situación que a decir del jurídico de esta empresa, Oscar Hernández Pérez, ha significado pérdidas económicas millonarias para CAABSA, tanto por la inversión que hicieran para instalar el vertedero sustituto de los Laureles en el municipio de Tala, el cual quedó suspendido por ordenamiento judicial, los retrabajos por el manejo de trasvase a las góndolas y los largos recorridos hasta la disposición final, que traducido en tiempo, distancia y horas hombre han impactado con números rojos las finanzas de la concesionaria.

Durante este evento, correspondió al secretario general de la FROC Jalisco, Lic. Antonio Álvarez Esparza, dar la grata noticia a los asistentes de que habrá certeza de estabilidad laboral para los empleados del aseo, reconociendo el esfuerzo que la empresa está realizando y con ello garantizar un mejor servicio de recolección y disposición final de la basura, que diariamente representan tres mil toneladas, en la capital tapatía.

"Aquí hay jóvenes que trabajan en el aseo público y son la tercera generación, iniciaron sus abuelos, luego sus padres y ahora son ellos; hoy hemos venido a ratificar nuestra estabilidad en el empleo, a saber que tenemos una empresa responsable y que todos, ciudadanos y autoridades, se den cuenta del tamaño del esfuerzo que día a día hacen", dijo.

Álvarez Esparza reveló cual fue el acuerdo que ayudo en su momento a la empresa obtener la concesión del servicio y de frente a los empresarios externó, "Hoy estamos juntando tres mil toneladas diarias, ya lo oyeron, es un cerro de toneladas, a 22 años de la concesión, y hoy lo voy a decir por primera vez, a la empresa la estuvieron investigando para saber cuánto dio de mordidas al sindicato para firmar ese contrato y llevarse la concesión, y saben cuál fue esa mordida, que nos dejaran a los pepenadores trabajar allí, o miento señor ingeniero".

Y aclaró los pormenores del convenio que en épocas del entonces presidente municipal Cesar Coll Carabias, se llevara a cabo, "porque en ese paquete no estaban únicamente ustedes y sus justas necesidades sino también la de ellos y más de mil familias que aún están peleando un espacio, un birotito o algo que comer".

Los representantes de la empresa, dieron el banderazo de salida a las unidades de mayor capacidad de carga, las cuales al tener esa ventaja, complementaría la demanda actual, sin embargo, lo que a todos los presentes y a los medios de comunicación que nos dimos cita, llamó la atención, fue la ausencia de los titulares de los gobiernos municipales quienes estaban contemplados para participar en el evento, sin embargo, trascendió que solamente dos de los cuatro presidentes municipales, el de Tlajomulco (emecista) y el de Tonalá (morenista) estuvieron circulando por la zona pero no se dignaron a participar.

Por la tarde, las autoridades de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga (respectivamente), lanzaron su embestida en contra de las declaraciones vertidas por los representantes de la empresa, a través de un comunicado, el gobierno de Guadalajara, aseguraba que la actual administración municipal no tiene adeudos para con la empresa, desmintiendo una cifra millonaria que por consecuencia del retrabajo que realiza CAABSA, se debe cobrar; también le recordó el ayuntamiento a la empresa, que de acuerdo al contrato aun vigente, no existen ajustes en lo relativo y que únicamente contempla los ajustes por el impacto inflacionario de cada año.

Por su parte, el presidente municipal de Tlajomulco hizo declaraciones en torno al evento realizado por la mañana del domingo, al cual calificó de ser una estrategia para engañar a los ciudadanos.

Todo parece indicar que entre estos actores, empresa concesionaria y los gobiernos municipales, las diferencias continúan muy sensibles, y a pesar de que los representantes de CAABSA, resaltaron las certificaciones con las que cuentan, la calificación más elevada de aceptación y el margen del 0.01 por ciento de quejas por mal servicio, y haber optimizado el tiempo de reacción para solucionar dichas quejas; lo que parece importar realmente en este conflicto es, el valor agregado que le van dando los gobiernos quienes de manera individual han anunciado otras alternativas, con procesos innovadores que pueden interpretarse como altamente rentables, una vez más el "oro gris" parece que se revalúa.


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