El accidente habría ocurrido a las 19:00 horas del día sábado en la carretera que une Luvianos con el Estado de Michoacán, aproximadamente a 30 kilómetros de la cabecera municipal, misma que va a Pungarancho.
’El vehículo en el que lamentablemente se habría accidentado iban 5 personas, de las cuáles fallecieron dos en una carretera de terracería en gran parte, hasta donde nos trasladamos a informar del hecho’, comentó el comunicador. señaló que la misma comunidad y los familiares habrían solicitado la presencia de la fiscalía regional, sin obtener resultados favorables.
Es decir, que la obligación del personal de la fiscalía para el reconocimiento y traslado de los cuerpos, desde la zona del percance fue omisa, ya que ’No llegaron’ teniendo que trasladar la propia polícia municipal los cuerpos de los accidentados de forma poco ’ortodoxa’ en la batea de una camioneta de la policía municipal.
Ese hecho aunado a la falta de criterio de los elementos de la policía Ministerial, sabiendo de que los hechos serían constitutivos de alguna responsabilidad detonaron las agresiones en contra del comunicador.
El mismo Benitez, narró que la policía municipal habría solicitado a la fiscalía desde las 10 de la noche que arribarán al punto para realizar el levantamiento de los cuerpos, y hasta las 6 de la mañana del día posterior la policía (12 Horas después), aún seguían esperando a pesar del dolor de los familiares y la inconformidad de la ciudadanía por la omisión del ministerio público.
Derivado de ello es que Indalecio Benítez se traslada al centro del municipio de Luvianos a las 6 de la mañana, para continuar con su cobertura. ’Al llegar un elemento de la ministerial, note que le molestó mi presencia porque he sido muy crítico con la actuación prepotente y en ocasiones con abuso de autoridad de los servidores públicos’, refirió en su relato.
Motivo por el cuál el periodista cuestionó porque no habrían acudido a realizar su trabajo para el traslado de los cuerpos, que había una molestia de los familiares. inquiriendome ’Te metiste en cosas que no te importan’.
Solicitando incluso a los Policías Estatales que me retirarán del sitio, sin que ellos obedecieran la orden, detalló Benitez. ’Empecé a grabar con mi teléfono, fue cuando el Ministerial me dió un manotazo golpeándome fuertemente y agrediendome me insistía, no me grabes’.
Acto seguido, los ministeriales tratan de impedir su labor de informar pretendiendo decomisarle parte del equipo que utiliza para realizar sus reportajes.
Desde hace unas horas el gremio periodístico del Estado de México, lamentó el hecho en el que solo se revela la falta de conocimiento de los servidores públicos en la aplicación de los protocolos de actuación, condenando arteramente los ataques contra la sociedad civil y los periodistas mexiquenses al agredirlos solo por hacer su trabajo de informar.
Así mismo, solicitaron al nuevo Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos su intervención, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) para que realize una recomendación al respecto, y a la fiscalía general de justicia (FGJEM) para que tome cartas en el asunto y sancione a los servidores públicos que atentan contra la libertad expresión.