El estar sometido a una continua presión en el trabajo, problemas familiares y antecedentes de haber padecido varicela en la etapa infantil, son situaciones que pueden ser detonantes a desarrollar el Herpes Zóster, una enfermedad viral que la mayoría de las veces se puede confundir con la picadura de algún animal ponzoñoso.
En el Congreso del Estado, el área médica coordinada por el doctor Gerardo Luna Salazar, presentó el foro especializado sobre esta afectación viral que puede ser tratable, para lo cual, todas aquellas personas de 50 años o más deben ser vacunadas.
De acuerdo a estadísticas, una de cada tres personas, desarrollan este padecimiento; entre los factores que son detonantes están la baja inmunidad, estrés, dolores de cabeza, haber padecido varicela en la infancia, principalmente.
A decir del Dr. Luna, este padecimiento es muy contagioso y requiere de un manejo especial, ya que en las primeras 72 horas de presentar síntomas, debe tratarse, de lo contrario puede dejar graves secuelas.
Personas diabéticas o hipertensas, aun no siendo mayores de 50 años, son vulnerables a un contagio que se transmite hasta con la saliva que se desprende al hablar con una persona infectada, advirtió el médico del Congreso del Estado.
Entre los síntomas están, dolor intenso incapacitante principalmente en los nervios, aunque existen otros indicadores, ámpulas en diferentes partes del cuerpo o pueden ser asintomáticos.
Aunque no es curable, si existe tratamiento que, aplicado a tiempo, previene todas las secuelas y para ello, la aplicación de este biológico es importante porque, no solamente previene que se desarrolle y si la persona ya lo padeció, evita que repita.
Con la presentación sobre el Herpes Zóster, el área médica legislativa pretende crear conciencia entre el personal del legislativo, a fin de que se registre y se beneficie con la vacuna, el doctor Luna invitó a los empleados que, ante cualquier duda, molestia o sintomatología, evitar la automedicación y acudir inmediatamente a revisión.