La salud bucal está íntimamente ligada a la salud sistémica, y los problemas dentales pueden influir en la aparición o deterioro de diversas enfermedades generales, desde psicosomáticas, cánceres y hasta Alzheimer, por lo que las enfermedades bucales se consideran un problema de salud pública.
Así lo dio a conocer en Rueda de Prensa, Ana Rosa Pinedo Rivera, Presidente del Colegio Odontológico de Jalisco, dijo que existe un gran desconocimiento acerca de la importancia que conlleva la higiene y la salud bucal, ya que culturalmente existe una animadversión entre los pacientes para acudir periódicamente con sus dentistas, pero también se minimiza el aseo bucal.
El Colegio Odontológico agrupa actualmente 1050 profesionistas, lo que lo convierte en el concurrido de México.
Resaltó la importancia de implementar políticas públicas, tales como:
Atención dental a personas mayores para su rehabilitación bucal. Ese Programa busca incorporar las prótesis totales como parte de los tratamientos básicos en el primer nivel de atención para los adultos mayores.
Incorporar el Programa de Educación en Salud Bucal en Escuelas. Integrar en los contenidos curriculares en las materias de ciencias naturales, los temas de: educación sobre higiene bucal, anatomía dental, prevención de enfermedades dentales y su relación con enfermedades sistémicas.
Programa estímulos económicos a pasantes de odontología. Con este programa se busca que el Estado proporcione estímulos económicos a estudiantes de odontología que estén comprometidos en trabajar en zonas rurales.
Programa de Tele odontología y unidades móviles de atención dental. Implementar este programa para atender áreas rurales o de difícil acceso, brindando consultas a distancia y enviando a las unidades móviles a dichas zonas para su atención o bien derivando a especialistas cuando sea necesario, buscando dar diagnósticos oportunos, y tratamientos de emergencia adecuados, así como atención a todas estas comunidades.