Los habitantes de El Ejido Santa María, Chimalhuacán, denunciaron el descuido en el que se encuentra el cárcamo ’Torres’ ubicado en el Corte San Pablo, que ocasionaron que las aguas negras anegaran las calles y los patios de algunos domicilios.
El cárcamo se desbordó por la falta de vigilancia y mantenimiento del personal de del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS). El agua residual invadió la avenida Camino Viejo: ’No tienen cuidado con el manejo de las bombas, sin llover las aguas negras se desbordaron, los desechos anegaron varias calles, y colocan en riesgo a la población que vive en la zona’, Comentó Isidoro Buendía, vecino del lugar.
Los vecinos afectados están preocupados por la próxima temporada de lluvias, la falta de mantenimiento y vigilancia en la operatividad del cárcamo. ’El agua baja del cerro y los drenajes se vuelven insuficientes, el cárcamo nos ayudaba a evitar que el agua inunde nuestras casas, pero ahora, sin lluvia, se desbordó. Lo que dicen las autoridades es que invirtieron en reparaciones, pero sigue sin funcionar’, expresó Gloria Martínez, ama de casa.
El cárcamo ’Torres’, debe bombear las aguas negras al cárcamo de la planta tratadora de la colonia San Pablo, que el ODAPAS ya desmanteló, y después debería llevar las aguas tratadas al Río Coatepec y a los sembradíos de Chicoloapan. El cárcamo con un funcionamiento correcto evitará que las familias de la zona se inunden.