ALFA-OMEGA

EL ZOOLÓGICO DE MOCTEZUMA

Jorge Herrera Valenzuela

EL ZOOLÓGICO DE MOCTEZUMA

Ciudad

Julio 19, 2020 08:06 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › Informativo Nacional

La semana pasada comenté sobre la fundación del Zoológico de Chapultepec. Como se dice, en el tintero se quedaron algunos datos. Me asombró encontrar referencias al Zoológico de Moctezuma Xocoyotzin, uno de los reyes aztecas y al que le tocó recibir al aventurero Hernán Cortés. Estaba ubicado en terrenos de lo que después fue el Templo de San Francisco de Asís, que aún se conserva en las calles de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Era muy amplio, pues colindaba con el Templo Mayor y cercano al Palacio de Moctezuma, donde está ubicado el Nacional Monte de Piedad.
El rey mexica lo clasificó en Casa de Aves, Casa de Animales, Casa de Fieras. Había veinte estanques, diez con agua salada y otros tantos con agua dulce. Tenía peces y aves acuáticas. En su vasta extensión había jaguares, pumas, linces, lobos, coyotes, linces, osos, ocelotes y bisontes. Pero lo increíble, según apuntan los historiadores, también un espacio era ’Un Zoológico Humano’ con jorobados, albinos, enanos y deformes. ¿Sería cierto?
Pues ese Zoo desapareció a raíz de la llega de Cortés, quien ordenó su destrucción y fue incendiado. La crónica no señala si en ese acto de barbarie, los animales los humanos quedaron a salvo.
P.D. Tres personajes de nuestra Historia Patria son recordados, este mes, en sus respectivos aniversarios luctuosos. El 20 fue asesinado en Parral, Chihuahua, el duranguense Pancho Villa, hace 97 años…En su recámara, en el ala norte de Palacio Nacional, expiró el oaxaqueño Benito Juárez, Presidente de México en funciones. Era el 18 de julio de 1872….El mediodía del 17 de julio de 1928 un falso caricaturista de nombre José León Toral le cortó la vida al presidente reelecto Álvaro Obregón, minutos antes de servirse una comida en su honor en el restaurant La Bombilla, en San Ángel, D.F….También un 20 de julio, pero de 1822, es coronado Agustín de Iturbide como Emperador de México y adopta el nombre de Agustín I…Termino comentando que otro día 20, el de 1955, fallece el gran Don Susanito Peñafiel y Somellera, ilustre artista guanajuatense que conocimos con el nombre de Joaquín Pardavé, quien personificó a ese ’secretario particular’ del presidente Porfirio Díaz, en la película ’México de mis Recuerdos’.
jherrerav@live.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor