¡El poder a los sin poder¡ - Péndulo Político - Álvaro Obregón - informativonacional.com.mx

Péndulo Político

¡El poder a los sin poder¡

Emiliano Carrillo Carrasco

  ¡El poder a los sin poder¡

Gobierno

Julio 31, 2021 18:36 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

La estructura orgánica inmersa a la oligarquía encargada de la administración del EDO, en la acción positiva o negativa a los gobernados, que sin el poder política son los que actúan las funciones de políticas públicas. Hay una nueva correlación de fuerzas al interior de la coalición gobernante. Hace tres años, en el 2018, PT y PVEM se agarraban de Morena para no naufragar. Hoy es Morena quien se aferra a ellos para no quedar en desventaja en el Congreso. Sin ambos de su lado, Morena sería presa fácil de la acometida de los aliancistas de Va por México. De entrada, AMLO y su partido tendrán dificultad de consensos al proyecto de la 4T , la segunda etapa del trienio del ejecutivo en la mesa la reforma energética de la CFE, El ejército y disminución de los plurinominales, el objetivo de convencerlos a ese bloque de oposición del asunto de desaparecer a los diputados plurinominales.

La figura de diputado plurinominal surgió de la reforma política de 1977 para dar voz a las minorías. Esto es, los partidos que ganaran pocas o ninguna curul, podían obtener un asiento plurinominal por la suma total de sus votos. Otro beneficio colateral es que esos espacios los ocupan políticos con amplia trayectoria, experiencia y conocimiento de los objetivos de sus partidos. Pues gracias a ellos ambos partidos tienen bancadas importantes, 220 la coalición opositora y el partido en el gobierno de coalición 280 diputados federales.

El poder político, es una de las formas de las relaciones de poder entre los hombres. Estas son fundamentales tres: el poder económico, el ideológico y el político. Para weber – es el medio empleado para hacer valer el poder y el ideológico y el económico, consiste en la posibilidad de recurrir a la fuerza, en última instancia, a la fuerza física. La transformación que sufrió la Secretaría de Hacienda a la llegada AMLO es clave, porque en el esquema el principal papel del secretario es prácticamente presentar y ejecutar el presupuesto que se aprueba en el Congreso cada año; sin embargo, hay dependencias operativas que reportan directamente al presidente. Por ejemplo, la subsecretaría de egresos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad Inteligencia Financiera (UIF). En el caso del SAT y UIF por ejemplo, son áreas que no puede tocar el Secretario.

Los programas asistencialistas y cada presidente les cambia el nombre para que los beneficiarios no olviden a quién le deben el favor, la formula bifronte ’paternalismo y temor ’ . Ese mecanismo ahora se denomina: 12 Programas Integrales para el Desarrollo ( PID ) y para ponerlos en acción se integró un ejército proselitista llamado inicialmente Siervos de la nación y después Servidores de la Nación, junto con la figura de los súper-delegados ,FUERON INSTRUMENTO DE CONTRAPESO A LOS EJECUTIVOS LOCALES Y A LA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL , LA REALIDAD SE ENTORPECER LAS ACCIONES ORGÁNICAS DE LOS GOBIERNOS EN TURNO .La consulta popular es un mecanismo directo de participación ciudadana mediante el que se manifiesta la aprobación o rechazo de una o varias propuestas sobre temas de interés público. El próximo primero de agosto, convocada por el EJECUTIVO para solicitar el enjuiciamiento de los ex presidentes de México y aprobada por la mayoría de ambas Cámaras del Congreso, debido a que Morena no logró reunir el 2 por ciento de las firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de 94 millones de electores, para activarla desde la sociedad, por primera vez se ha ajustado a la Constitución y a la Ley Federal de Consulta Popular.

Se requiere que un 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (Es decir, para que tenga alguna validez formal es necesario que participen 37.6 millones de ciudadanos), ejerza su derecho para que el resultado sea vinculante, es decir, obligatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales y otras autoridades competentes.

Bobbio, el poder político es, en toda sociedad de desiguales, el poder supremo. Y este consiste el monopolio de la fuerza física. Los fines de la política cambian, pues, según el momento histórico y no puede hablarse de un fin único y superior que comprenda a los otros ’los fines de la política son tantos como tantas son las metas que un grupo organizado se propone, según los tiempos y las circunstancias’. Vale insistir en los fines de la política, tales como la vida buena, bien común, justicia, felicidad, libertad, igualdad, las cuales, la convivencia de la vida humana a través del ejercicio a través del ejercicio coactivo.

La lucha contra la pobreza –cuyo número de población en esa condición creció enormemente durante lo que va de la emergencia sanitaria- por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha reducido esa lucha a un esquema de asignación directa a cada persona en esa condición de pequeñas cantidades de dinero. Combatirla, exige una acción a fondo de estímulo a la economía que generé más y mejores empleos con más y mejores salarios.
El abuso de poder en situaciones anti democráticas de sus acciones autoritarias o de revancha contra ese círculo de poder que por décadas se ha apoderado en el servicio público a través de un sistema de partidos políticos, la representación directa a través del voto o sufragios que legitima los menos malos o simplemente ele esquema de negociación de las mesas políticas acuerdan a nombre de la población.

La polarización social como medio de acción y miedo entre las clases sociales y a la ofensiva de un estatus social del producto del esfuerzo en la búsqueda de una mejor calidad de vida: las clases medias es desmedido. Sus descalificaciones polarizan. No solo son injustas, también son peligrosas. No fue una alusión de un día, sino que abrió fuego a discreción. Se dice que está desconcertado por los resultados electorales en la Ciudad de México. Pero si quiere recuperar el respaldo de los sectores medios para el 2024, insultarlos un día y otro también no es la mejor opción. Los puntapiés continúan en los servidores de la 4T o morena en la búsqueda de posicionarse en sus acciones mediáticas poco eficientes ,tanto así que la estocada en la perdida de las municipalidades de la CDMX : el 9 de julio siete años de existencia como partido político nacional de manera oficial- en la capital del país, más que la efeméride, mañosamente se transformó en el lanzamiento de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para 2024 quien fue ovacionada con gritos de "presidenta". En el evento no estaban AMLO, el canciller Marcelo Ebrard ni el senador Ricardo Monreal. Sólo fue para la Claudia, en una de esas extrañas casualidades que en política no existen.

Las encuestas de aprobación de la CDMX y Edomex reprobadas al gobierno del ejecutivo federal, así como la de la CDMX, tendrán que trabajar mucho para poder volver a convencer a esa clase media pensante. El ejecutivo federal se comprometió a que la Línea Dorada esté funcionando en su totalidad dentro de un año. Lo importante, no es la velocidad sino la calidad de la construcción, que se haga bien, que garantice la seguridad de los usuarios por muchos años.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor