El gobernador Alfredo Del Mazo podría solicitar licencia definitiva


Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del estado de México, fracasó como operador político-electoral, por lo que el ’sistema’ lo tiene en su lista negra.

La Secretaría de Salud y de Educación estatal, prueba de la crisis económica del gobierno mexiquense

El gobernador Alfredo Del Mazo podría solicitar licencia definitiva

Política

Agosto 19, 2018 12:22 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Armando Huerta › Informativo Nacional

Son varios los factores que podrían obligar a Alfredo Del Mazo Maza, a pedir licencia definitiva como gobernador del estado de México.

El terrible fracaso electoral, la crisis económico-financiera del gobierno estatal, las descomunales deudas con proveedores, el hecho de que la próxima Legislatura Local estará integrada por una mayoría de diputados y diputadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y que Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados corporativos el Sindicato de Maestros y Servicio del Estado de México (SMSEM) y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) se derrumbaron como aparato electoral del PRI-Gobierno, hacen casi imposible la estadía de Alfredo Del Mazo como gobernador mexiquense.

Dirigentes priistas y especialistas políticos coinciden al afirmar que dentro del equipo de colaboradores de Alfredo Del Mazo, crece la idea de que ante el entorno tan adverso que existe en la entidad mexiquense en cuanto a la economía del gobierno del estado de México y la grave situación política ’lo que más le convendría al gobernador sería solicitar licencia definitiva, pues su margen de acción es muy reducido, sobre todo después de su fracaso electoral del pasado uno de julio, porque hay que decirlo: en la entidad mexiquense el único responsable de la gigantesca derrota electoral es Del Mazo Maza, quien durante el proceso electoral estuvo ausente.

’Muchos ex candidatos y ex candidatas priistas acusan a Alfredo Del Mazo de haberlos abandonado, de dejarlos a la deriva y sin apoyo de ninguna índole. Incluso ha trascendido que el presidente Enrique Peña Nieto está molesto con su primo Del Mazo Maza, ya que fracasó como operador político-electoral’.

Recordaron que en 1988, el ex gobernador Alfredo Del Mazo González, padre del actual mandatario estatal, obstaculizó el buen funcionamiento del ’aparato’ político-electoral del PRI-Gobierno, como una venganza en contra del presidente de ese entonces Miguel de la Madrid Hurtado, quien no lo había hecho candidato presidencial.

En consecuencia, Carlos Salinas de Gortari, el candidato presidencial impuesto por Miguel de la Madrid, perdió en el estado de México, ante Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional (FDN).

La venganza de De la Madrid Hurtado y Salinas de Gortari no se hizo esperar, Del Mazo González fue castigado con el destierro de México al viejo estilo priista: fue nombrado embajador en Bélgica y nunca volvió a ocupar un cargo de importancia en el gobierno federal ni estatal.

Dirigentes priistas de distinto nivel, aseguran que ’costó mucho dinero hacer ganar a Alfredo Del Mazo Maza en la elección de gobernador que se realizó el año pasado.

Fueron muchísimos millones de pesos utilizados para pagar su campaña, ’principalmente a la compra del voto y apenas si pudimos sacar la elección, ya que Delfina Gómez Álvarez, la candidata de MORENA tuvo un gran apoyo popular.

’Los recursos económicos para esa campaña -esto todo mundo lo sabe- salieron principalmente de la Secretaría de Salud Estatal y de otras secretarías durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y ahora se entiende las razones por las que mencionada secretaría y otras más están en bancarrota.

Ávila Villegas le cumplió al ’sistema’ y logró hacer gobernador a Alfredo Del Mazo Maza y ahora éste no cumplió con el PRI y permitió su debacle. Los entendemos, no había dinero y por eso el gobernador se desapareció. Ahora muchos actores políticos priistas, como el oportunista Cuauhtémoc García Ortega, culpa al aún líder estatal del partido tricolor estatal, Ernesto Nemer Álvarez, ex primo político del gobernador Alfredo Del Mazo y del presidente Peña Nieto, del fracaso electoral del PRI en el estado de México, cuando el priismo mexiquense sabe muy bien que la culpa de la derrota es únicamente Alfredo Del Mazo Maza’.

Comentaron que Alfredo Del Mazo padre e hijo podrían estar siguiendo un mismo ’patrón’ histórico, ’es decir que ambos operaron en contra del PRI y el primero sufrió el castigo del ’sistema’ y ahora el junior podría tener el mismo destino, es decir que el ’sistema’ que lo hizo gobernador podría hacerlo caer y las condiciones para esto están dadas: Del Mazo Maza está completamente solo en medio de una tormenta y sin que se vea que alguien esté dispuesto a lanzarle un salvavidas. Incluso sus mismos colaboradores, algunos muy cercanos a él, ya quieren tirar el arpa de una orquesta en donde el director se le olvido la música’.

Por lo pronto, el gobernador Alfredo Del Mazo busca salvarse endeudando al gobierno mexiquense con un crédito que le autorizó la actual Legislatura Estatal, de mayoría priista, con lo cual podría salir de algunas deudas con proveedores.

Tan grande es la crisis, que el gobierno de Del Mazo Maza, suspendió el pago del ’Salario Rosa’, unas de sus principales banderas de campaña, la cual le dio muchos votos, no ha podido levantar las escuelas y comunidades que se cayeron con el sismo de hace casi un año.

Se afirma que la Secretaría de Educación Estatal, tenía varios millones de pesos destinados a reconstruir escuelas dañadas con el sismos de hace casi un año y los desvió a las campañas priistas, pero ni así se obtuvieron buenos resultados y ante el inicio del ciclo escolar 2018-2019, muchos niños, niñas y jóvenes tendrán que estudiar en aulas improvisadas o de plano en jardines y calles. El gobierno mexiquense está en bancarrota.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor