Péndulo político 31

EL ESTADO MEXICANO

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

EL ESTADO MEXICANO

Abogacia

Julio 20, 2019 17:53 hrs.
Abogacia Nacional › México Estado de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

La Constitución mexicana de 1917: República democrática, que aquélla señala expresamente en los artículos 39 y 40 c. Al respecto no puede existir duda alguna: es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república democrática. Los principios democrático y republicano son parte del ser de la nación, afectan a la propia concepción del poder, del gobierno, de la relación gobernante-gobernado y de la protección de los derechos humanos.

Max Weber afirmó que el Estado ejerce el monopolio de la violencia por definición. Pero añadía que esa facultad debe cumplirse a través de un proceso de ’legitimación’, aplicada en un marco de legalidad, en un territorio determinado. El núcleo de la actual crisis del Estado mexicano es que perdió el monopolio de la violencia, ahora la comparte con el narco, perdió además el control de amplios territorios en manos del narco. El Estado no puede garantizar la seguridad del ciudadano que es la función central del Estado en su origen como medio de desarrollo social, de bienestar y aunado a una serie de instrumentos orgánicos que permitan una mejor calidad de vida de los gobernados y paz. La responsabilidad parte también del principio de rendir cuentas por el ejercicio de un cargo o recursos de los contribuyentes, esto es, que el mandato ciudadano son para poder administrar las finanzas públicas y los recursos obtenidos en forma más eficiente y eficaz, que permita el desarrollo sustentable del país, como jefe de Estado, el presidente está sujeto a los dos niveles de gobierno (legislativo y judicial) en un estado democrático y social.

El anhelo y propósito de la sociedad mexicana, para dejar atrás el ’viejo sistema’ caracterizado por el presidencialismo autoritario, centralista , el intervencionismo gubernamental (anulando la soberanía social de las instituciones intermedias) y la corrupción impune, por medio de una transición política en el 2018 , donde llega en términos de una izquierda al etilo mexicano , AMLO ,sujeto de variantes de ver y entender a sus pares del mismo cuño , gradual pero consistente a 7 meses de claros oscuros y controles de la oligarquía globalizada , del cual él debe surcar y romper esos esquemas de paternalismo y temor a las masas ,que hoy ,son más liquidad a causa de esa coacción voluntaria . Dicha transición se puede desarrollar en tres etapas: liberación, democratización y consolidación, como lo evidencia la experiencia histórica, para ir a la democracia plena ’y dar un nuevo esquema de sistema de partidos políticos enquistados y viciados por el poder público’, a la economía de mercado social y moralmente responsable y a la vigencia del Estado de derecho. WAYNE DYER https://youtu.be/RdYoiOsnnz0 vía @YouTube

La administración pública cubre tres vertientes, las acciones derivadas de las figuras de gobierno, el compromiso de los actores económicos en el plan general y la articulación de la sociedad civil. Esta corresponsabilidad de roles, de un actuar eficaz y eficiente en el rumbo del país, cuyo objetivo fundamental es el buen uso de los recursos públicos, tiene la intencionalidad de buscar compromisos y mejores resultados.

La percepción de la población, ante la inseguridad y la violencia que nos aquejan en los últimos 12 años, que en el 2019, se encuentra en transformaciones del accionar y controlar a la policía, la figura de la guardia nacional instrumento de perdida de los derechos humanos y de competencia, así como la corrupción y la ineficiencia del gobierno. Sumandos a las causas de nuestra mala imagen, los actos de descomposición, demora y omisión gubernamental asentaron como raíz un perfil social irascible y de injusticia. Para eliminar las peores prácticas de deshonestidad e impunidad, técnica y socialmente se suelen aplicar distintas metodologías como son el control, la evaluación y la fiscalización, cuyos resultados dependen de la profundidad y calidad de su aplicación.

El mundo ahora gira en torno a las redes conectadas electrónicamente. Nadie puede pasar desapercibido que la vida en este mundo ha dejado de ser una isla, para convertirse en un mundo global en donde la tecnología inunda los hogares, sin entrar en detalles o exclusiones de aquellas personas o pueblos que viven en pobreza extrema, pero inclusive ellos saben de la existencia de las nuevas tecnologías informáticas, aun cuando no tengan acceso a ellas. La corriente de la llamada Auditoría Ciudadana de la Calidad de la Democracia, se funda en un ejercicio participativo, dando un énfasis a la transparencia como medida anticorrupción, siempre y cuando se sumen las organizaciones sociales, empresariales y ciudadanas al diagnóstico, definición y operación de las alternativas de política, para atender los efectos y prevenir las causales de los actos de corrupción, monitoreando y evaluando los resultados de su combate.

La democracia es una medicina fuerte, que tiene que ser dada al paciente en dosis adecuadas Pero el problema no estriba en la democracia per se, sino en el saqueo y la violación de los derechos ciudadanos. Por ello se complica el panorama de interrogantes alrededor de la ampliación y la modernización democrática que México ha intentado consolidar desde hace ya varias décadas. La democracia ha sobrevivido porque las sociedades han aprendido a apuntalar la línea de defensa en contra de los enemigos internos de la democracia. Debe estar dirigido por políticos intelectuales (comprometidos y solidarios a su país), por gente sabia, por gente ecuánime, ante la entrega del amor a su nación de interés colectivo y desprenderse de los claros obscuros de poder depredador. Si un gobierno obedece al mandato popular y produce políticas públicas que benefician a las grandes mayorías nacionales (que al fin y al cabo de eso trata la democracia) la lealtad del electorado puede darse por segura, ante la cauda de las migraciones a causa del a molestia social del 2018; esto es, que el sistema de partidos está en una encrucijada liquidad de la población y no es nada seguro, esto dependerá a las acciones que se traduzcan a la calidad de vida.

La reconfiguración del mapa socio-político en el mes de noviembre de Morena en las líneas de su presidencia y las estrategias del ejecutivo de su partido, con un presupuesto extenso y a un sistema de partidos habrá de reformarse o extinguirse. Los obstáculos que, hasta ahora, impidieron el avance en algunos frentes estratégicos del proceso de construcción de una nueva sociedad liquida, en la espera de su accionar de cada 3 o 6 años el voto, la 4T, de ser un movimiento, es un partido en el gobierno. La manipulación de las oligarquías mediáticas, la conspiración de las clases dominantes y las estratagemas del imperialismo se estrellan contra el muro de la fidelidad popular ante un gobierno fiel a sus mandatos. ’el poder desgasta’, sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. La vocación política

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor