PÉNDULO POLÍTICO

EL ESPEJISMO DE LA ESPERANZA Y SU COLUSIÓN DEL PODER PÚBLICO!

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

EL ESPEJISMO DE LA ESPERANZA Y SU COLUSIÓN DEL PODER PÚBLICO!

Política

Julio 12, 2019 19:44 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

La Responsabilidad es un término del que se obliga consciente es una persona es responsable cuando sus actos impliquen una infracción a la norma jurídica, por lo que está obligada a responder de las consecuencias que originen esos actos; pueden ser administrativos, política, civiles, penales, reivindicatorios, hechos de corrupción y de reparación del daño. En el titulo cuarto de la responsabilidad de los servidores públicos, en sus artículos 108 al 114 de la constitución.

El Fondo Monetario Internacional dé su aval a la política económica de López Obrador: prudencia fiscal, aversión al déficit y al endeudamiento, recortes a lo largo y ancho del presupuesto, sin importar el costo social... ésa ha sido siempre la receta ortodoxa del FMI a países en problemas. El tema la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015; la corrupción en su apogeo, pues la compra de la empresa privada se hizo con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario público.

Continuó así el engranaje de complicidades en beneficio de los amigos del poder político y oligárquico desde la instauración del estado neoliberal, porque la paraestatal fue vendida a privados durante su sexenio de CGS; y el asombro, ya hecha una chatarra, Los diarios dieron cuenta de una investigación contra EPN por presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

La corrupción en su apogeo, pues la compra de la empresa privada se hizo con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario. La empresa fue recuperada en el sexenio pasado, pero a compra de sobre precio aprobado más de dos y se da la figura de colusión de servidores públicos; resulta que la planta que ya estaba desmantelada tenía un costo de 50 millones de dólares y Pemex cuando Lozoya Austin era director general, la compró en 500 millones. La migración a falta de oportunidades donde se dice que hay más de 35 millones de mexicanos en los EE.UU. Y generaciones de México-Americanos con una cultura distinta y la perdida de la identidad, las nuevas formas de financiarse el estado mexicano la divisas, la industria Hotelera; el soporte de la economía anteriormente el Petróleo de trasnacionales y nacionales coludidos en apropiarse de las riquezas de la nación.
La Justicia es ciega, ante una desigualdad social histórica, sí, tan ciega que no ve sino los delitos de los carteros, de los maestros, de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, y claro, es omisa, ciega, de los robos, de los fraudes, de los saqueos, de los abusos, de las violaciones a la Constitución o a las leyes secundarias que día a día, los encaramados en la cumbre del poder cometen a destajo. La constitución enmarca que el estado de derecho el ámbito de acción de los poderes públicos está determinado por la ley, y los agentes estales responden ante estos por el uso de las facultades que expresamente se les confiere.

La responsabilidad de los servidores públicos genera ilegalidad, inmoralidad social y corrupción; su irresponsabilidad erosiona el estado de derecho y actúa contra la democracia. La democracia es esencial que los ciudadanos tengan acceso a una información veraz, diversa y suficiente que les permita participar en el proceso de deliberación que acontece en el espacio público; más aún en los momentos de decisión entre distintas alternativas. Hay deseo ciudadano de una alternancia de partido y los resultados de la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas han sido lisonjeros, hombre de acuerdos que ha dejado la estafeta Alfredo del mazo ,en su nicho ,que no ve y no escucha, con una argamasa de seguridad ante su propio pueblo. Para convencerse de ello basta con recordar los tres ejes fundamentales dados a conocer como programa y oferta de gobierno durante su campaña electoral: una sociedad protegida, un Estado progresista y un gobierno solidario. Es difícil medir esto último, porque ni siquiera hay claridad en su significado, pero resulta muy sencillo examinar las otras dos promesas.

La entidad estatal es rehén del miedo por los altos niveles de inseguridad pública, alta incidencia La sociedad está más desprotegida ahora, a 6 meses de la 4t, del líder de las masas, AMLO, tiene la tarea de ser jefe de estado y ya no candidato. De acuerdo con información oficial, casi todos los indicadores de las actividades delictivas son superiores en suelo mexiquense al promedio nacional: las extorsiones por cada cien mil habitantes son 13.72 casos en el país; en el Estado: 110. En homicidio culposo la media nacional fue de 470 en el período septiembre 2017-agosto 2018, aun así a la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno, a la nueva función de la guardia nacional que ha nacido en un momento de violencia. En la entidad fue de mil 605; los robos a transeúntes por cada cien mil se denuncian 51.86 a escala nacional; en el Estado, 381.7 casos.

Así ocurre con los distintos delitos, por lo cual la promesa de una sociedad protegida no se cumplió, como lo revelan las estadísticas y lo padece población. Y los actos de corrupción cometidos en la entidad mexiquense rebasan en más de ciento por ciento el promedio nacional.

El paradigma tripartito de la administración pública y su ley orgánica de la administración pública federal: centralización, desconcentración y descentralización. Aunque llama la atención un tipo de descentralización política incorporada en los artículos 17 Bis y 17 Ter, llamada Delegaciones de Programas para el Desarrollo. También destaca que, a pesar de que el artículo 10 establece que las secretarías de Estado ’tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna’, en los hechos se establece una distinción y preeminencia al señalar, en el artículo 20, que ’contarán con una Unidad de Administración y Finanzas’ para los servicios de apoyo administrativo, mientras que a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional y de Marina se les permite realizar dichos servicios a través de sus oficialías mayores .

DELEGAR AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS A LA GUARDIA NACIONAL:’ El narco no es el principio y fin de México, sino el catalizador que acelera el funcionamiento del sistema corrupto e impune de un país profundamente desigual. Y una ventana para asomarse a él [...] El personaje que ni el periodismo ni la ficción ni la justicia acaban de perfilar y que solo aparece como un actor pasivo que se corrompe es el Estado’. José Luis Pardo Veiras

Por ningún motivo la ciudadanía puede delegar sus derechos ’derechos humanos ’a un mando militar, y lo avanzado en la democracia imperfecta, por la seguridad En materia de competencia a nivel local o federal actuara la guardia nacional y la autonomía de los dos niveles de gobierno local y municipal. México se prepara para un nuevo debate sobre militarización. El Senado abre la puerta a un nuevo cuerpo militarizado llamado Guardia Nacional. La propuesta de la Guardia Nacional, que tendría un mando administrativo civil pero fuero militar. La seguridad pública es uno de los derechos más importantes que sustentan el funcionamiento de la sociedad y profesionales de la política. Las reformas a los artículos 16, 21, 29, 89, fracción VI, 129 y 133, de la Constitución, así como 2, 3, 5, 9, 10, 13 y 15, de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor