EL BIENESTAR SOCIAL UNA UTOPIA FALLIDA - Péndulo Político - Cuauhtémoc - informativonacional.com.mx

Péndulo Político

EL BIENESTAR SOCIAL UNA UTOPIA FALLIDA

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

EL BIENESTAR SOCIAL UNA UTOPIA FALLIDA

Gobierno

Agosto 07, 2021 14:38 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

El surgimiento de variantes más transmisibles significa que incluso los países adinerados donde hay vacunas en abundancia, entre ellos Estados Unidos, siguen siendo vulnerables. Lugares como Australia, que cerraron sus fronteras, están dándose cuenta de que no pueden mantener el virus fuera. Crisis del Estado del Bienestar. El transcurso de los años fue envejeciendo al Estado del Bienestar a la vez que el mundo cambiaba. El 25% de la población mundial tiene menos de 15 años, 41% están en los países menos desarrollados y sólo el 16% en los más desarrollados y en el Mediano plazo harán familia multiplicándose. Las tasas de fecundidad superiores están en los países del África, con promedios de 6 hijos por mujer, a diferencia de Europa que se está en una etapa de legibilidad y pocos hijos. Se debe mejorarla calidad de vida de toda la población mundial, para ello, la reproducción del género humano tiene que ser planificada por las futuras parejas, deberán tener, máximo, 2 hijos.

El espíritu objetivo Heleliano, Dilthey . ’ El construyo la comunidad sobre la Base dela voluntad universal de la razón, se debe partir de la realidad de la vida. No podemos entender el espíritu objetivo sobre la base de la voluntad universal de la razón; debemos partir de la realidad de la vida. No se debe entender el espíritu objetivo en base a la razón, con la conexión estructural de la unidad viviente que se continua en la comunidad .La conexión dinámica de la vida histórica es creativa, activa en la producción de bienes y valores .no es la razón que se reconoce en la razón, sino la vida que comprende a la vida. La vida como historicidad, como horizonte temporal abierto del hombre, plantea la posibilidad de la libertad del individuo. ’No le pedimos a la vida ningún sentido del mundo’. Teoría del conocimiento.

Expresa Esping - Andersen, la política social liberal tiene su origen en la economía inglesa del siglo XIX siglo en el que, como hemos visto, se ponía las mayores dificultades a los pobres para recibir ayuda por el temor a que esta actitud haga crecer la pobreza y los comportamientos dependientes, los liberales ingleses fueron quienes promovieron las bases económicas y sociales del Estado del Bienestar.
Los Regímenes de Bienestar, la manera cómo los distintos elementos de una sociedad aportan al mantenimiento o mejoría de sus condiciones de vida. Se trata de Regímenes de Bienestar, no de Estados del Bienestar.

El concepto regímenes refiere a las maneras de asignación de la producción de bienestar entre Estado, mercado y familia. Las diversas formas en que el Estado, el mercado y las familias, se distribuyen las obligaciones para producir un estado de bienestar en la población. El Estado del Bienestar europeo es producido por uno de los Regímenes de Bienestar, es sólo una de sus modalidades. En el campo de la macroeconomía: reducción del gasto público a través de la disminución de los beneficios sociales y los recortes de personal; cobros por
servicios públicos; licitación de ciertos servicios al sector privado; devaluación de la corona para incrementar las exportaciones que fueron duplicadas entre 1992 y 1997; ruptura de los monopolios estatales sobre los servicios de bienestar. Esto es que la infraestructura de empresas del Estado se venderían a la nueva forma de l nuevo comercio Neoliberal y a la importancia del capital global sometiendo a los gobiernos a sus intereses económicos con la explotación de la fuerza de trabajo en mano de obra barata y la función del estado limitado. El control de la banca y de la gran bolsa de Word Street.

Entre 1943 y 2011 se han producido grandes cambios y crisis mundiales: el desplome del sistema socialista / comunista encabezado por la Unión Soviética produjo una presión migratoria de ciudadanos y ciudadanas del centro y este de Europa sobre el occidente; la subida de precios del petróleo en los setenta causó la recesión de las economías europeas; el traslado de grandes industrias al oriente y China en los
ochenta generó desocupación. El alargamiento de la vida humana incrementó el peso de los retirados sobre los fondos de pensiones; la unificación de Alemania en los noventa obligó a Alemania occidental a financiar la modernización de la parte oriental; el empobrecimiento de África y muchos países del sur generó nuevas olas migratorias y bolsones de pobreza y exclusión étnica; la difusión de la ideología neoliberal que promueve la privatización y el individualismo restó legitimidad a la seguridad social y el socialismo; la gran crisis financiera mundial del 2008 en que los Estados prefirieron salvar a
los bancos con fondos públicos antes que a los fondos de pensiones des financio los sistemas sociales. El Estado del Bienestar no pudo incrementar la calidad y cantidad de sus servicios. La educación, la salud y casi todos los servicios públicos se deterioraron, especialmente en Inglaterra luego del gobierno de Margaret Thatcher. Y en estados unidos por Rolan Rigan con la alianza del capitalismo en México con carlos salinas de Gortari, la implementación del modelo Neoliberal.

Las políticas sociales conservadoras como las liberales tienen un enfoque pasivo del empleo. El modelo liberal prioriza mercados laborales no regulados al tiempo que propicia (sólo en los países desarrollados) una protección laboral fuerte y conservadora para adultos ya empleados. Las políticas activas de empleo o capacitación tienden a ser marginales en ambos casos. En un régimen liberal, el manejo del desempleo es un asunto de compensación del mercado y flexibilidad salarial. En un régimen conservador, es asunto de manutención familiar (en el caso del desempleo femenino o juvenil) o de reducción inducida de suministro laborales, desalentando el trabajo de mujeres casadas y promoviendo la jubilación prematura. El
neoliberalismo es mucho más que un conjunto de ideas. Es el dominio de los bancos sobre el mundo. En este capítulo recorreremos el ciclo que empieza en 1973 con la crisis del petróleo y el Sangriento golpe de estado de Pinochet en Chile y termina con la crisis global de 2008.

Este ciclo explicaremos la evolución de las ideas que dieron en
llamarse neoliberales porque significaron un intento de resurrección de las posiciones del liberalismo económico clásico, ruta que va desde Friedrich Von Hayek en los años cuarenta, Milton Friedman en los ochenta hasta John William son y el Consenso de Washington en los noventa. La aplicación de estas ideas en Inglaterra bajo el gobierno de Margaret Thatcher.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor