Ejecutan al periodista policiaco Rubén Pat, director del portal Playa News en playa del carmen.


Lo ejecutaron de seis balazos en céntrico bar "Arre".

El reportero policiaco estaba en el programa de protección a periodistas desde hace un año.

Ejecutan al periodista policiaco Rubén Pat, director del portal Playa News en playa del carmen.


Periodismo

Julio 24, 2018 22:24 hrs.
Periodismo Nacional › México Quintana Roo
Michelle López › Informativo Nacional

Playa del Carmen.- El periodista policiaco Rubén Pat, director del portal Playa News, fue ejecutado de 6 disparos esta amanecer en el céntrico Bar ’Arre’, esto ocurre a 26 días de la ejecución de su reportero José Guadalupe Chan Dzib en Felipe Carrillo Puerto.

El bar ’Arre’ está ubicado en el corazón de Playa del Carmen, entre las avenidas 20 y 25 y las cámaras de seguridad del aérea y de los bancos pudieron captar este artero crimen.

Rubén Pat abandonaba el bar ’Arre’ y se disponía a subir en su auto junto con una mujer, que resultó ilesa, cuando un sujeto con una gorra verde lo asesinó.

El corte de nota roja tenia expuesto a Rubén Pat y sus acostumbradas visitas a los bares lo exponía aún más.

El reportero estaba dado de alta desde hace un año en el Mecanismo de Protección a Periodistas y su botón de pánico estaba tirado a un lado de su cuerpo.

En el funeral de su reportero José Guadalupe Chan Dzib dijo que era mejor para el pasar de bajo perfil ante los acontecimientos.

La fiscalía no tiene ningún avance con el tema de José Guadalupe a pesar de contar con el celular del difunto donde pedía auxilio a la Policía.

Ruben Pat Cahuich se convierte en el ejecutado número 42 en Playa del Carmen y Cancún tiene 292 en la guerra interminable de los grupos criminales que se disputan la plaza por la alta demanda de narcóticos.

Su padres son originarios de los pueblos mayas municipio de Felipe Carrillo Puerto: Su padre de Chancaj Veracruz y su madre de Noh Cah. De Noh Cah migraron a Felipe Carrillo Puerto y luego Rubén junto con otros familiares migraron a Playa del Carmen.

Rubén Pat había solicitado protección policiaca

Playa del Carmen.- El periodista Rubén Pat Cahuich, que esta madrugada fue asesinado a balazos, había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), motivo por el que se le proporcionaba vigilancia a su hogar.
Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, reveló que la denuncia federal databa de tres o cuatro meses y desde entonces, por petición de la víctima, se realizaban rondines en su domicilio.

“Con él había rondines, que es lo que había pedido”, indicó la edil, al aclarar que no contaba con escolta, pues no lo había solicitado.

En entrevista, la alcaldesa indicó que a la Fiscalía le tocará investigar el crimen, pero en lo que a ellos le concierne, revisarán con Fiscalización el motivo por el que este bar permitía a comensales permanecer en el interior del local, después del horario de cierre.

“Seguiremos con las medidas de clausura absoluta”, indicó. “Es tema del Estado, pero técnicamente tendrían que pasar por un proceso de pérdida de patente”, haciendo alusión a la política de Sefiplan de revocar patentes donde ocurran delitos de sangre.

Torres Gómez indicó que tienen el reporte que el local cerró a las 3 de la mañana, pero evidentemente, con la cortina abajo, permitió que comensales continuaran en el interior del local.

AGENCIA SIM

Reacción

La reacción del gobierno municipal.

Solidaridad, Quintana Roo a 24 de julio de 2018 A LA CIUDADANÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El H. Ayuntamiento de Solidaridad informa que esta mañana, hace unas horas, se tuvo conocimiento de la muerte por arma de fuego del reportero y dueño de la página informativa Semanario Playa News (R. P. C.), en las afueras de un bar. La Policía Municipal ha realizado los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (PGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias. También se activaron los protocolos respectivos al solicitar la revisión de unidades motorizadas y vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policíacos del norte y sur del municipio. El H. Ayuntamiento de Solidaridad expresa su más sentido pésame a su familia y amigos, y reiteramos nuestro compromiso con la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.

El comunicado de Gobierno del Estado...

El comunicado de Gobierno del Estado...

Comunicado del Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado de Quintana Roo lamenta la muerte del periodista Rubén Pat, director del Semanario Playa News, quien esta mañana fue asesinado por arma de fuego en el Municipio de Solidaridad.

Exigimos la inmediata acción de la Fiscalía General del Estado, para realizar las investigaciones necesarias que aclaren los hechos y se haga justicia.

Manifestamos el rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra la seguridad de los quintanarroenses. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.

FGE INVESTIGA EL FALLECIMIENTO DE UN COMUNICADOR Y REPRUEBA EL ATAQUE A QUIENES A DIARIO INFORMAN A LA SOCIEDAD.

Solidaridad, Quintana Roo a 24 de julio de 2018.- La Fiscalía General del Estado informa que investiga los hechos delictivos donde perdió la vida el comunicador Rubén Pat, acaecido esta mañana a consecuencia de lesiones por proyectil de arma de fuego.

El fiscal del ministerio público adscrito a la unidad de delitos contra la vida, dio inició la carpeta de investigación 92/2018, después de que se reportará a las 05:48 horas de este martes un lesionado por arma de fuego, al exterior del bar “ARRE” ubicado sobre la avenida Juárez entre av. 20 y av. 25, en la colonia Centro, en el municipio de Solidaridad.

Al lugar, arribaron los cuerpos de emergencia, quienes pudieron constatar que el comunicador ya no contaba con signos vitales.

El Fiscal General del Estado Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, dio la instrucción de emprender las investigaciones para esclarecer el hecho delictivo y solicita la colaboración de quienes puedan aportar datos de prueba para llevar ante tribunales a los responsables del lamentable suceso.

La Fiscalía General del Estado condena los lamentables hechos en los que el ejercicio periodístico se ve afectado a través de la intimidación por ataques de violencia y trabajará por garantizar certidumbre jurídica a los deudos de la víctima. #Justiciaparati.

…Comunicado emitido por Comunicación Social de la FGE.

COMUNICADO DE PRENSA 11/2018-ZN

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor