Edomex primer lugar en producción de Rana Toro.


Produce el estado 91 toneladas anuales de rana toro; este Centro aporta 814 mil crías anuales.

Invierte Gobierno 1.1 millones de pesos en apoyo a proyectos productivos de rana toro.

Edomex primer lugar en producción de Rana Toro.

Economía

Mayo 05, 2019 12:20 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

Con más de 91 toneladas anuales, los productores mexiquenses de municipios como Calimaya, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Rayón, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Tianguistenco y Villa Victoria mantienen a la entidad en el primer lugar nacional en producción de rana toro, entre las 15 entidades acuícolas sin litoral.

En ese sentido, el Módulo de Ranicultura que se ubica dentro del Centro Acuícola ’La Paz’, en el municipio de Villa Guerrero, aporta una producción de más de 814 mil crías de rana toro al año.

Este Centro, administrado por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), brinda atención a las 12 unidades de producción acuícola que se ubican en la entidad y a todas las personas interesadas en esta actividad.

Tras 68 años de operación e investigación en el Centro Ranícola de ’La Paz’, se producen ejemplares y organismos de gran calidad que los productores beneficiados con los programas acuícolas que brinda el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de Sedagro, aprovechan para sus unidades de producción y comercializan principalmente en el ramo de la gastronomía gourmet.

Cabe destacar que la producción de rana toro también se exporta a universidades de Estados Unidos con fines científicos y de investigación en el ramo de la salud.

La Jefa del Centro Acuícola ’La Paz’, Lourdes Castillo Castro, explicó que fue en 1958 cuando inició operaciones este Centro, posteriormente, en 1963 construyeron el Ranario y en 1968 introdujeron la rana toro como especie potencialmente productiva y es hasta 1994 cuando se logra la primera producción de pie de cría de rana toro en este lugar.

’La ranicultura es una actividad de largo plazo, es una producción de más de un año desde que entra en incubación hasta etapa reproductiva, es más de un año, no hay que desesperarse, hay que trabajarle, es mucho trabajo, mucho manejo y esto puede ser también un trabajo para mujeres’, explicó la Médico Veterinario Zootecnista.

En ese sentido, ofreció la capacitación práctica, técnica y teórica desde la incubación hasta la reproducción del anfibio que brindan en el Centro Acuícola ’La Paz’.

’Nosotros les ofrecemos una capacitación práctica, técnica y teórica que pueden venir a capacitarse desde lo que es la incubación hasta la reproducción y la granja tiene las puertas abiertas para cualquier interesado’, comentó.

Actualmente el Módulo Ranícola de ’La Paz’ cuenta con un área de incubación, un área de metamorfosis, área de engorda, área de reproducción y el área de selección de reproductores, dentro de las cuales se cuida, alimenta, administra y distribuyen los organismos que ya suman en promedio 814 mil crías anuales y según explicó la especialista, se espera superar los 900 mil organismos en este año.

Tras explicar las características que diferencian al macho de la hembra, explicó que ’los ejemplares reproductores de la rana toro son animales que están pesando entre 400 a 480 gr cada uno y tienen una edad más o menos como de unos cuatro años, de tres a cuatro años’.

Lourdes Castillo Castro invitó a los productores y a todo el público interesado a visitar el Centro Acuícola ’La Paz’, para ver el proceso de crianza de rana toro, tomar una capacitación y eventualmente convertirse en criador de uno de los productos número uno en el Estado de México.

’Invitamos a los productores o gente interesada en esta actividad a que conozca el Centro, el Módulo de la Ranicultura y de ahí les va a nacer el interés y el amor por esta actividad, pidan capacitación en el manejo, desde la larva hasta la reproducción, entonces van a tener un mayor éxito en su producción anual’, destacó la especialista.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor