EDOMEX donde se privilegia la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas y se solapa el incremento desmedido de peajes


El Reglamento de Comunicaciones del Estado de México señala que las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 30 años y podrán ser prorrogadas por otros 30 años más.

EDOMEX donde se privilegia la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas y se solapa el incremento desmedido de peajes

Transporte

Octubre 02, 2019 20:54 hrs.
Transporte Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

DESMEDIDO, AUMENTO DE PEAJES EN AUTOPISTAS: DIPUTADOS

Diputados de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes cuestionaron al secretario del ramo, Luis Gilberto Limón Chávez, por el aumento ’desproporcionado’ de los peajes de diversas autopistas del Estado de México, las cuales calificaron como las más caras del país, y también porque ’se continúe privilegiando la construcción de carreteras de cuota en favor de empresas privadas’.

Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones, con motivo del segundo Informe de gobierno, la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena), preguntó sobre la inversión de la Línea 4 del Mexibús; el incremento de cuotas en autopistas, si se pretende adquirir deuda para el Aeropuerto Internacional de Toluca y sobre las medidas de seguridad para usuarios del transporte público masivo.

También de morena, en la segunda ronda de preguntas, el diputado Tanech Sánchez Ángeles dijo que la Autopista Los Remedios-Ecatepec ha registrado en 18 meses un aumento de 54 por ciento, por lo que preguntó al secretario la razón del aumento tan ’desproporcionado’ del peaje de esta vía.

’A pesar del injustificado aumento en los peajes ¿mantendrán los cobros excesivos lastimando la economía de las y los mexiquenses no obstante el pésimo servicio de las casetas de cobro?’, planteó.

Al explicar que el Reglamento de Comunicaciones del Estado de México señala que las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 30 años y podrán ser prorrogadas, las cuales no podrán exceder el plazo de vigencia de la concesión establecido originalmente cuestionó ¿cuáles son los razonamientos secretario, de darle una prórroga de otros 30 años a los concesionarios de la autopista Naucalpan- Toluca, si aún no está terminada ésta?

Preguntó también a cuáles sanciones se ha hecho acreedora la empresa Aleatica, antes OHL México, por no cumplir con condiciones de operación del Viaducto Elevado Bicentenario, también cuestionó sobre los estudios sobre el Viaducto Puentes de Vigas-Lomas Verdes.

El diputado Marlon Martínez Martínez (PRI) preguntó sobre las acciones para prevenir accidentes y cómo garantizar la seguridad de los usuarios de medios de transporte de alta capacidad. Posteriormente preguntó sobre las acciones en materia de telecomunicaciones para promover la cobertura de internet y de telefonía celular.

El diputado del PT, Bernardo Segura Rivera, solicitó información sobre el motivo de los incrementos en el peaje en autopistas, a qué se debe el estado en el que se encuentran, por qué el gobierno estatal sigue privatizando las vías de comunicación y cómo revertir esta situación.

En su segunda intervención cuestionó cuándo se recuperará, a favor del estado, el Viaducto Bicentenario y cómo se supervisa que se cumpla su mantenimiento pues sus cuotas son ’altas’; además se manifestó en favor de transparentar los títulos de concesión.

El legislador Javier González Zepeda (PAN) cuestionó acerca de los sobrecostos de obras y el tiempo que llevará acceder a los servicios del Tren Interurbano Toluca-CDMX, sobre la inversión total de esta obra, además de la conveniencia de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)y los mecanismos de mantenimiento de vialidades.


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