Edomex avanza en el cumplimiento de los 11 compromisos contra la corrupción.


Informa Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl avances registrados al respecto.

Edomex avanza en el cumplimiento de los 11 compromisos contra la corrupción.

Abogacia

Febrero 13, 2019 15:46 hrs.
Abogacia Nacional › México Ciudad de México
Michelle López › Informativo Nacional

El Gobierno del Estado de México avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de los ’Once Compromisos contra la Corrupción’, anunció el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl.

Al participar en la instalación de la Mesa Técnica para dar seguimiento a los citados acuerdos, informó que, en materia de publicidad y seguimiento a informe de auditoría, en lo que va de la presente administración se ha cumplido en tiempo y forma con la publicación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la cual está disponible en el micro sitio: https://portal.secogem.gob.mx/resultados.

En cuanto a transparencia proactiva y datos abiertos, señaló que el Estado de México ocupa el primer lugar en la acreditación otorgada por ARegional, la cual mide el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Además, se suscribió un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante el cual se realizará un estudio sobre las políticas públicas, con énfasis en transparencia, integridad, control de la rendición de cuentas, entre otros.

Mientras que, en cumplimiento de la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de promover un gobierno transparente y que rinda cuentas, resaltó que el año pasado las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo estatal recibieron 12 mil 209 solicitudes de información, de las cuales el 99.83 por ciento fueron atendidas vía electrónica.

Al referirse al tercer compromiso, relacionado con la Declaración Tres de Tres, Vargas Zempoaltecatl enfatizó que el Gobernador y su Gabinete han hecho públicas sus declaraciones desde noviembre de 2017, y se pueden consultar en el portal específico, dentro de la página de la Secretaría de la Contraloría.

En particular, refirió las principales ventajas del uso del portal creado expresamente para este fin, puesto que la información se actualiza de forma periódica, no queda a discreción de los servidores públicos, ya que el sistema genera la versión pública de forma autónoma, lo cual sitúa al Estado de México como la única entidad federativa con una plataforma de esta índole, y con ello, se cumple al 100 por ciento dicho compromiso.

En lo que hace a obras inconclusas y pasivos con proveedores, señaló que dicha información se contiene en el Informe de la Cuenta Pública 2017, disponible en la página del Gobierno del Estado de México.

De conformidad con el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, apuntó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza incluyó la creación de un padrón único estatal de población potencial beneficiaria de apoyos públicos y de programas sociales.

Al respecto, se diseñó una ruta crítica por etapas, y la primera de ellas ha sido agotada al 100 por ciento, la cual comprendió la fusión de programas o acciones con objetivos y universos similares, la resectorización de programas que entregan un mismo apoyo en distintos sectores, y la eliminación de programas con impacto social limitado y se adscriben a los de mayor alcance.

La segunda, prevé la correspondencia programática presupuestaria, la integración de un catálogo de programas que ya cuentan con evaluación de proceso, a efectos de definir los datos de indicadores de gestión y resultados que se concluirá este año y la tercera, consistente en la homologación de bases de datos que permitan conformar un padrón único estatal de beneficiarios, prevista para el año 2020.

Sobre homologación de mecanismos de planeación en obra pública, el Titular de la Secogem informó que ya se ha modificado el Código Administrativo del Estado de México, al derogarse el Libro Décimo Tercero, referente a adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios, y expedirse la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios. Sólo queda pendiente la actualización del Libro Décimo Segundo, relacionado con la obra pública.

En el mismo sentido, se refirió al compromiso siete, centrado en la Ley General de Obras Públicas, pues para éste y el anterior inmediato, el Gobierno del Estado de México se encuentra en espera de la Ley General de Contrataciones, por lo cual se buscará el exhorto del Poder Legislativo local al Congreso federal, con el objetivo de agilizar el proceso, en concordancia con lo expresado por Octavio López Presa, presidente del CPC y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, quien señaló la necesidad de elaborar una propuesta de Ley General de Contrataciones, Adquisiciones y Obras Públicas.

En cuanto a hacer de COMPRANET la plataforma nacional de adquisiciones, Vargas Zempoaltecatl aclaró que el Gobierno del Estado de México utiliza una plataforma alineada al marco jurídico estatal, dado el gran volumen de adquisición de bienes y contratación de servicios, lo que garantiza el nivel de transparencia del sistema e impulsa la sistematización y modernización de los procedimientos públicos de adquisición de bienes y contratación de servicios.

Al referirse al compromiso número nueve, Sistema Nacional Anticorrupción y su implementación a nivel local, manifestó que el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), se ha implementado y está en proceso de consolidación, puesto que se han constituido y sesionan con regularidad los comités de Participación Ciudadana, Coordinador, Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, además de que se designó a la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva, y cabe recordar que fue la primera entidad federativa en establecer los Sistemas Municipales Anticorrupción, de los cuales se han instalado 40 Comités Coordinadores Municipales, a pesar de que recientemente se renovaron las administraciones municipales.

Respecto de las compras consolidadas de medicamentos, subrayó que se ha logrado 100 por ciento de avance, gracias a que el año pasado, el sector salud, a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estableció la compra consolidada de las Claves, a través del Seguro Popular, y se ha informado al Gobierno Federal que dicho proceso se hará por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), puntualizó que se han consolidado todas las compras de las Claves a través del Gobierno Federal, con lo cual se demuestra que el procedimiento se atiende en su totalidad.

En el caso del compromiso número 11, relativo a la reducción de pagos en efectivo, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl destacó que se tiene registrado un avance del cien por ciento, ya que en la entidad el índice de bancarización de los servidores públicos es del 100 por ciento, todos los servidores, así como los trámites y servicios se encuentran bancarizados.

Además de que todos los pagos a proveedores y contratistas, sin excepción, se realizan a través de cheque o transferencia electrónica, los 61 mil pensionados y pensionistas reciben su pago a través del sistema bancario y 12 mil servidores públicos cobran su pensión a través de un cheque.

Por último, reconoció la importancia de que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza haya asumido, por cuenta propia, un doceavo compromiso: establecer una mesa de trabajo en la que participan las Secretarías de la Contraloría, de Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Económico, así como la Secretaría Técnica de Gabinete, para la coordinación, seguimiento y puntual cumplimiento de los 11 compromisos antes citados, todo ello en poco más de un año de gobierno.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor