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Dudas sobre el padrón de celulares

Dudas sobre el padrón de celulares
Derechos Humanos
Abril 26, 2021 14:57 hrs.
Derechos Humanos ›
Adrián Chavarría Espinosa › Informativo Nacional

Con el presunto objetivo de terminar con los delincuentes que bajo el anonimato de los sistemas de prepago para cometer delitos como secuestro, extorsión y trata, desde el pasado 17 de abril entró en vigor Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en nuestro país.
Sin embargo, la medida ha causado una gran inquietud en la sociedad, ya que debido a anteriores experiencias existe el temor de que esos datos no sean resguardados debidamente y, como ha sucedido anteriormente, caigan en manos de la delincuencia y sea mayor las afectaciones que los supuestos beneficios.
El principal problema se centra en la recopilación y manejo de los datos biométricos que deben entregar los usuarios tanto a las empresas telefónicas y que deberán ser resguardados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Recuérdese que en el año 2009 se intentó crear un registro durante el gobierno de Felipe Calderón, pero dos años después la iniciativa se canceló ya que parte de esa base de datos se filtró y se puso en a la venta en internet.
Quienes están en contra argumentan que la filtración de datos biométricos, como el reconocimiento facial, puede tener graves consecuencias para las personas al estar en riesgo la identidad de personas que desean permanecer en el anonimato en servicios online los cuales, cada vez con mayor frecuencia, exigen al cliente un número de teléfono para registrarse.
Según Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad estas medidas ya se aplican en diferentes documentos, como pasaportes, credencial de elector, en la firma electrónica, en el SAT y en gestiones ante el IMSS y no sólo en organismos públicos, también se usa en bancos y utiliza en un conjunto de aplicaciones o tiendas departamentales, incluso hoy las telefónicas piden los datos personales para los sistemas de renta fija".
Defendió esta medida al impugnar el rechazo a la medida al argumentar: "Pero ¿por qué esta oposición tan fuerte? Pues porque hay quien defiende un modelo de ventas y nosotros defendemos un modelo de seguridad.
(No debe olvidarse que este mismo funcionario, quien ahora se expresa como guardián de los datos biométricos de los ciudadanos, estuvo relacionado con la filtración del padrón electoral con datos confidenciales en el 2010, incluso fue sancionado).
Si bien es común no solo al contratar el servicio de telefonía móvil se proporcionan datos como nacionalidad usuario, número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población, domicilio oficial y en algunos casos huella digital, como en los bancos.
En el caso del padrón no ha quedado debidamente establecido cuáles son los datos biométricos que se deberán proporcionar, ya que mientras se habla de reconocimiento facial, escaneo de iris, firma y hasta registro de voz, corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicación determinar cuáles serán obligatorios, ya que la norma no lo especifica.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien denunció una manipulación en este tema, porque ’hasta confundieron a legisladores progresistas’, ya que según él solo sería la huella digital, pero mientras no se precisen los puntos por cumplir, se mantendrá la inquietud de las personas, incluso ya se han registrado varios amparos para no dar esos datos.
Pero no es la única duda sobre el alcance y los aparentes beneficios del citado padrón, ya que hasta el momento no existen recursos autorizados al IFT para procesar y resguardar toda la información que recabe, además de la cuantiosa inversión que deberán hacer las telefónicas para recabar los datos de sus usuarios.
Por lo tanto para que las empresas cumplan con este mandato es muy previsible que aumenten los precios de sus servicios, donde finalmente los usuarios serán los más afectados.
Un hecho es que de las poco más de 120 millones de líneas de celular vigentes en México en septiembre de 2020, el 16.5% corresponden a líneas de prepago, es decir quienes para contratar un plan ya proporcionaron sus datos a las empresas telefónicas para tener el servicio, mientras que el 83.5% se encuentra en pospago, es decir que invierten en el servicio de acuerdo a sus necesidades, pero se desconocen los datos personales de los propietarios.
Los esfuerzos de las autoridades deberían enfocarse a registrar y controlar esa mayoría de líneas, simplemente por ignorarse quienes son los usuarios. Para los delincuentes no resulta nada más sencillo que comprar una línea, usarla para unos cuántos ilícitos, desecharla y adquirir otra hasta en un puesto de periódicos y continuar con sus actividades criminales.
Sobre este nuevo padrón son muchos los factores que no han sido debidamente valorados y provocarán más problemas de los que supuestamente va a resolver. Es de esperar que el gobierno federal y el Congreso de la Unión puedan replanteen su organización para que resulte más efectiva.
De lo contrario, además de los conflictos legales generados por los amparos en contra del padrón, será inevitable que en el mejor de los casos los delitos cometidos con teléfonos celulares no se incrementen pero también se registrarán casos de inocentes involucrados en ilícitos por el simple hecho de que sus aparatos les fueron robados.

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