DIVULGAN DATOS CURIOSOS SOBRE LA REPARTICIÓN DE EJIDOS EN TOLUCA


• Atribuyen al Gobierno de Lázaro Cárdenas una de las etapas más significativas del proceso de restitución de tierras

DIVULGAN DATOS CURIOSOS SOBRE LA REPARTICIÓN DE EJIDOS EN TOLUCA

Gobierno

Agosto 15, 2018 14:47 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Redacción › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2018. La Doctora Elvia Montes de Oca compartió sus investigaciones en torno a la repartición de la tierra posterior a la época revolucionaria que, con el triunfo del zapatismo, se arrebató de manos de los hacendados importantes extensiones de terrenos para retornarla a manos del pueblo.

La ponente enfatizó la charla en la etapa del Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, la cual se destacó por haber otorgado el mayor reparto ejidal en el Estado de México.

Con esta repartición se pretendía modernizar al campo mexicano y de alguna manera industrializarlo de acuerdo con los proyectos que antaño hubieran propuesto los entonces Presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Agregó que existían tres maneras de otorgar la tierra al ejidatario; la primera fue la restitución, que consistía en devolver lo que ya pertenecía a la persona, sin embargo, al no contar con la documentación que acreditara la propiedad por extravío de la misma a través del tiempo, esta modalidad se convirtió en la más difícil de efectuar.

Debido a ello, surgió otra modalidad, que era por dotación al dar un espacio a quien no poseía ninguna tierra; y por último se tuvo la modalidad de la ampliación, que se consideró de acuerdo con el crecimiento del pueblo para otorgar dicha repartición y fue esta última a través de la cual se repartieron más ejidos.

Tras recalcar la importancia de este acervo histórico que sirve para darle mayor importancia al uso del suelo, el público congregado en el Salón Presidentes del Palacio municipal de Toluca, escuchó, como cada martes, el Ciclo de conferencias ’Historias de Toluca’, organizado por los Archivos estatal y municipal, donde especialistas en temas de la historia de la capital mexiquense.

De igual forma, anunciaron que el próximo 21 de agosto continúa el ciclo con el tema ’Los Arrieros’, conferencia impartida por Thelma A. Morales García.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor