Directivos del hospital las Américas ocultan situación real de pacientes: Berenice Medrano


Berenice Medrano lamentó que, por primera ocasión en los 20 recorridos que ha realizado por diversos nosocomios para constatar las condiciones de atención y equipamiento, en esta visita los directivos intentaran ocultar la situación real que viven los pacientes.

’No tuvimos un recorrido completo; hubo muchas c

Directivos del hospital las Américas ocultan situación real de pacientes: Berenice Medrano

Salud

Junio 05, 2019 18:29 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Al realizar una visita sorpresa al Hospital General de las Américas, en Ecatepec, la diputada Berenice Medrano Rosas (morena), presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura cuestionó el abastecimiento de medicamentos, la calidad de la atención hospitalaria y el equipamiento de los hospitales mexiquenses.

Con su compañero del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Berenice Medrano lamentó que, por primera ocasión en los 20 recorridos que ha realizado por diversos nosocomios para constatar las condiciones de atención y equipamiento, en esta visita los directivos intentaran ocultar la situación real que viven los pacientes.

’No tuvimos un recorrido completo; hubo muchas cosas que nos ocultaron: no pasamos por el área de urgencias y los mismos familiares de los pacientes nos dicen que los tienen en sillas o en el piso, y eso nos hace pensar que hay muchas anomalías, además de que los dirigentes defienden la postura del secretario de Salud sobre el abastecimiento de los medicamentos, por lo que me pregunto: ¿entonces quién miente?’, indicó la diputada.

Desde su arribo, los diputados fueron abordados por familiares de los pacientes, quienes solicitaron su intervención para que mejore la atención y haya camas suficientes en el área de urgencias, así como para el abastecimiento de medicamentos, por lo que los legisladores se entrevistaron con el director y el subdirector médico, Joshue Manuel López Vázquez y José Alfredo Vite Vargas, respectivamente, quienes afirmaron que el nosocomio cuenta actualmente con 87% de abasto de medicamentos y 96% de material de curación.

En tanto, la legisladora pidió a los familiares denunciar cualquier anomalía y explicó que la Cuarta Transformación recibió un ’gobierno en bancarrota y en crisis’, pero que como legisladores se esforzarán por dejar los cimientos para dignificar la salud y comenzar a cambiar la situación que dejó un gobierno deficiente durante 90 años.

Además de los señalamientos que hicieron familiares de pacientes por la falta de trato humano por parte de los médicos y la infraestructura deficiente, la diputada reconoció que, por su ubicación, el nosocomio también batalla con la inseguridad, situación que conoce a detalle, pues hace unos años vivió cerca de este lugar.
Subrayó que el inicio del cambio es que los gobernantes se salgan de su zona de confort y constaten las condiciones de salud a las que se atiene la ciudadanía.

Berenice Medrano indicó que además de las visitas a hospitales y centros de salud de la entidad, se acercarán a los regidores de las comisiones municipales de salud para comenzar a trabajar en una Ley Estatal de Salud mediante foros regionales en los que participen médicos, enfermeras, personal administrativo, pacientes, familiares y ciudadanía en general.

El diputado Bryan Andrés Tinoco les dijo a las familias que sus testimonios les servirán a los legisladores para pedir cuentas a la Secretaría, ya que ante el grado de descomposición del sistema de salud, el Poder Legislativo es un contrapeso del Ejecutivo en la asignación y ejecución de los recursos.

Destacó que los recorridos por los nosocomios son inéditos y tienen la única intención de corroborar el estado del sector para que el gobierno estatal sea sensible ante la situación por la que pasan los mexiquenses, aunque reconoció la labor que realiza el personal médico, al que le indicó que la visita no era para criticar su trabajo, sino para mejorar las condiciones del servicio.

El Hospital General de las Américas es una institución de segundo nivel con 132 camas, el cual tiene especialidades en cirugía, ginecología, medicina interna y pediatría, además de áreas de traumatología, ortopedia, neurocirugía y anestesiología, y programas certificados por la Secretaría de Salud, como la atención por Seguro Popular, gastos catastróficos en atención al infarto agudo al miocardio y atención a recién nacidos con insuficiencia respiratoria, así como atención a menores de cinco años y trasplantes de córnea y renal.

El director y el subdirector del hospital reconocieron que a las afueras del lugar son comunes los asaltos al personal médico, mientras que adentro son frecuentes las atenciones por heridas de arma de fuego o punzocortantes, además de que hace más de tres años un grupo de personas entró al área de urgencias a ultimar a un paciente recién atendido.

Los directivos del nosocomio explicaron que entre las fortalezas del lugar están la plantilla de especialistas en terapia intensiva para adultos y de neurotrauma, así como las clínicas de atención a la violencia de género y de atención al adolescente; en tanto que de las debilidades destacaron la limitación en el número de camas y que se trata de un hospital para toda la región, no solo para el municipio, por lo que atienden pacientes de Tecámac, Coacalco y del estado de Hidalgo.

Sobre las quejas de los familiares de los pacientes por falta de material de salud, el director explicó que son casos en los que el Seguro Popular no tiene cobertura.
Los servicios de contratación subrogados que tiene el hospital son los relacionados con limpieza, vigilancia, dietología, lavado de la ropa, osteosíntesis, farmacia y medicamentos de anestesia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor