Diputados proponen la creación de registro de animales de compañía extraviados.


La propuesta de la creación de un registro de animales de compañía extraviados y el establecimiento de centros de atención hospitalaria veterinaria en los municipios mexiquenses

Diputados proponen la creación de registro de animales de compañía extraviados.

Medio ambiente

Febrero 25, 2019 20:38 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

La propuesta de la creación de un registro de animales de compañía extraviados y el establecimiento de centros de atención hospitalaria veterinaria en los municipios mexiquenses inició su análisis en reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 60 Legislatura; análisis que acordaron enriquecer en mesas de trabajo.

En la reunión, presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se discutió la iniciativa de la legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN) que plantea adiciones a diversos artículos del Código para la Biodiversidad del Estado de México con el propósito de brindar atención médica integral a los animales y accesible para los propietarios.

Busca que los animales abandonados y callejeros que sean capturados en la vía pública se canalicen a los Centros de Bienestar Animal o a las asociaciones protectoras legalmente constituidas para su atención inmediata, además de que el dueño pueda reclamar a su mascota dentro de los tres días hábiles siguientes a su captura.

Propone también, que los Centros de Bienestar Animal o cualquier institución que los ampare temporalmente, alimenten adecuadamente a todo animal que se retenga, y que se les pueda esterilizar y colocar un chip para tener control de la población animal.

En la exposición de su iniciativa, la diputada Brenda Escamilla explicó que la situación de calle de los animales es un problema estatal y que en el Paquete Fiscal 2019 se incrementó el presupuesto para el sector medio ambiente, por lo que invitó a los legisladores a retroalimentar la propuesta para mejorar el cuidado y trato a los animales.

Añadió que no existe un registro para el extravío de mascotas y que el sacrificio humanitario sería un retroceso, por lo que el Centro de Bienestar Animal sería para las personas que no tienen recursos, ya que 80% de la población tienen alguna mascota y se está proponiendo ayudar a este sector.

Por otro lado, al señalar que la entidad tiene cuatro de los municipios más pobres del país y que la carencia social alcanza a 47% de la población, la diputada María Elizabeth Millán García (morena) propuso aplicar recursos a campañas de concientización y protección animal, que se coloquen chips solo hasta donde el presupuesto alcance y que se considere el sacrificio humanitario y medidas de adopción.

Su compañera de bancada, la legisladora Violeta Nova Gómez se manifestó a favor de la iniciativa, ya que 75% de los perros callejeros no tienen alguna vacuna en toda su vida y que de 19 perros callejeros mueren 8, por lo que expresó que se deben llevar a cabo políticas públicas con responsabilidad e invitó a seguir analizando la propuesta desde todos los factores posibles.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora Maribel Martínez Altamirano dijo que la iniciativa se debe analizar a profundidad para valorar la creación del registro.

Propuso ponderar las afectaciones presupuestales a los municipios y acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente para conocer la situación del padrón de registro de mascotas, la viabilidad de la creación de clínicas hospitalarias y estrategias de difusión para que la ciudadanía conozca sus obligaciones.

El coordinador parlamentario del PES, Carlos Loman Delgado, elogió el espíritu de la propuesta y compartió la preocupación de mejorar el trato hacia los animales como seres sintientes, aunque propuso revisar todo el marco normativo al respecto, ya que agregó que los dueños y gobiernos deben ser corresponsables en el cumplimiento de la normatividad.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, se expresó a favor de la iniciativa por su bondad e interés en la salud pública y el cuidado adecuado de las mascotas, y recordó que recientemente se aprobó que a los animales se les consideres seres sintientes, aunque solicitó que la propuesta se analice en mesas de trabajo.

En la reunión también estuvieron los diputados María de Lourdes Garay Casillas (PES), presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático y quien fungió como secretaria en las Comisiones Unidas; Faustino de la Cruz Pérez, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Beatriz García Villegas, de morena; Miguel Sámano Peralta y Juan Maccise Naime, del PRI; Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Karla Leticia Fiesco García, del PAN; Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT; y José Alberto Couttolenc Buentello, del PVEM.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor