Diputada Claudia González pide justicia para los periodistas mexiquenses


’Que los crímenes en contra de los periodistas no se conviertan en letras y cifras muertas, sino más bien que sean una bandera por la cual luchar para que ellos y sus familiares obtengan la justicia que merecen’.

Diputada Claudia González pide justicia para los periodistas mexiquenses

Justicia

Noviembre 05, 2019 22:13 hrs.
Justicia Nacional › México Estado de México
Mary Bojorges › Informativo Nacional

Pidió la legisladora Claudia González Cerón al presentar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, un pronunciamiento con motivo del Día Internacional para Dar Fin a la Impunidad de los Crímenes en contra de los Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre.

Ante el Pleno de la Legislatura, la diputada afirmó que combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas es una labor de suma importancia, ya que estos atentados no pueden pasar desapercibidos, puesto que los periodistas coadyuvan en la consolidación de un Estado más transparente.

Lo anterior, al recordar que los informadores permiten generar criterios sobre los hechos y, al mismo tiempo, proporcionan las herramientas necesarias para construir parámetros en la sociedad.

Advirtió que en los últimos años, México ha sido objeto de una violencia de la que el periodismo no ha estado exento. Al respecto, precisó que el periódico El Universal, en su edición del 11 de agosto del 2019, publicó que el total de los homicidios de periodistas en lo que va del año, que es de 10, supera la cifra registrada el año anterior, en el cual México fue señalado como el tercer lugar más mortal para los periodistas, sólo por detrás de Afganistán y Siria, países con situaciones críticas de guerra.

La legisladora recordó el caso del periodista Nevith Condés Jaramillo, director del portal informativo El Observatorio del Sur, asesinado en Tejupilco el 24 de agosto pasado tras recibir amenazas por haber dado a conocer información que inculpaba a policías estatales.

Detalló que el comunicador solicitó incorporarse al Mecanismo de Protección a Periodistas, medida que, indicó ’ha sido evidenciada por la ONU por sus nulos resultados’.

Es decir, la petición de Condés Jaramillo no logró materializarse, indicó, y después de su muerte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación que no ha dado con los responsables


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor