COMENTARIO A TIEMPO
Teodoro Rentería Arróyave
Las detenciones de Jorge Armando ’N’, señalado como el autor intelectual del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo y de otro implicado, Ramón ’N’ fueron dadas a conocer la tarde de la víspera por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSCP
Fue en una conferencia de prensa conjunta del alto funcionario federal y el fiscal General de Justicia de Michoacán, Carlos Torres Piña, en la que detallaron que trabajos de inteligencia y de campo permitieron identificar la autoría intelectual y la participación de los detenidos, ambos perteneciente a una célula que opera en Michoacán afín al Cártel Jalisco Nueva Generación.
’El análisis y la colaboración institucional permite avanzar de manera determinante en la investigación y dio como resultado la detención de Jorge Armando ‘N’ identificado como uno de los autores intelectuales y uno de los líderes de la célula delictiva que planeó el homicidio de Carlos Manzo, explicó García Harfuch.
’Derivado de las líneas de investigación y de trabajo en campo -continuó-, se obtuvo la identidad de los dos sujetos que horas antes del ataque acompañaran al agresor Víctor Manuel ‘N’, quien fue neutralizado al cometer el homicidio, estas personas han sido identificadas como Fernando Jesús ‘N’ y Ramiro ‘N’ este último contaba con antecedentes delictivos por uso de armas de fuego’.
Ambos, Fernando Jesús ‘N’ y Ramiro ‘N’ fueron encontrados sin vida el pasado 10 de noviembre en una carretera en Uruapan, ’aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones y al día siguiente fueron localizados también sus equipos telefónicos’, señaló el secretario.
Sobre los detalles de la información que se encontró en los teléfonos de Fernando Jesús ‘N’ y Ramiro ‘N’. agregó el Secretario de Seguridad que ’antes de la agresión el señalado como autor intelectual, Jorge Armando ‘N’ alias ‘el licenciado’ les indicó, ejerciendo presión sobre los otros integrantes que debían disparar aunque el Edil ‘estuviera acompañado y con quién estuviera acompañado’, minutos después Jorge Armando ‘N’ advirtió a los implicados que tenían que ultimar a como diera lugar a Carlos Manzo’.
Además, informó que la investigación sigue abierta para desarticular a esta célula delictiva que opera en Uruapan y esclarecer plenamente el lamentable homicidio del alcalde Carlos Manzo.
Finalmente afirmó que este es ’Un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque’ y se comprometió de esta manera: ’Reiteramos que no habrá impunidad. El gobierno de México mantiene un compromiso absoluto con la justicia y con la seguridad de las familias de Michoacán, las investigaciones continúan habrá más detenciones y se desmantelará por completo esta red delictiva que comete homicidios, que reclutan a los jóvenes y genera violencia en la región. Con inteligencia, coordinación y presencia institucional seguiremos trabajando todos los días estaremos informando de manera muy puntual los avances de este lamentable hecho’.
Con respecto a los también lamentables sucesos de la llamada marcha de la generación Z se señala, como lo registraron los medios, inclusive extranjeros y reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las fotos y los videos lo confirman ’Mucho adulto, pocos jóvenes’
La Fiscalía capitalina abrió 18 carpetas de investigación por posible uso abusivo de la fuerza por parte de la policía. Siete de ellas implican la suspensión de los agentes, sin embargo, es de tomarse en cuenta que los llamados grupos de choque provocaron 120 heridos, 100 de ellos agentes, y 19 detenidos, como resultado de los fuertes altercados con la policía casi al final de la movilización.
Al respecto hay dos versiones la que señala que esta marcha fue organizada desde las redes sociales, sin embargo, no dio resultados se contabilizaron 17 mil asistentes, la mayoría miembros de la oposición.
Milenio diario informó: ’Exhiben contrato de dos millones de pesos entre Partido Acción Nacional, PAN, y el joven Edson Andrade para promover la marcha de la Generación Z. El contrato fue exhibido por la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en sus redes sociales.
Al decir que ’El joven ’apartidista’ @EdsonAndradeL principal impulsor de la marcha de la ’Generación Z’, fue contratado por el Partido @AccionNacional, en febrero de 2025 por $2,106,810.00 (Dos millones ciento seis mil ochocientos diez pesos 00/100 M.N.), dividido en 12 pagos que sigue recibiendo por $175,577.50’, publicó Alcalde Luján, a través de sus redes sociales.
También llama la atención de cómo se reprodujo un disque artículo de un desconocido que relata su versión de dicha marcha. En fin, que cada quién se quede con la versión que considere. Respetamos las visiones de cada uno y la libertad de expresarse y de pensar.