Despenalizan uso lúdico de la mariguana - La Ley permitirá el consumo personal de hasta 28 gramos, permitiendo su producción mediante licencias - Álvaro Obregón - informativonacional.com.mx

Despenalizan uso lúdico de la mariguana


La Ley permitirá el consumo personal de hasta 28 gramos, permitiendo su producción mediante licencias

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Despenalizan uso lúdico de la mariguana

Política

Marzo 11, 2021 03:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Con 250 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 163 en contra, del PRI, PAN, PRD, MC, y el PES, además de 14 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la Ley federal para la regulación del cannabis, que permitirá a los adultos el consumo personal de hasta 28 gramos de marihuana, autorizando su producción mediante permisos y licencias.

El documento indica que el consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad: ’Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como ’100 por ciento libres de humo de tabaco’, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo’.

Para el cultivo de plantas, de seis a un máximo de ocho, se impone la obligación de solicitar una licencia y renovarla anualmente, y en caso de impedir la revisión, habrá una sanción de hasta 27 mil pesos, además de que se cancelará el permiso.

El dictamen establece que quienes consuman dentro de una vivienda o casa habitación ’deberán tomar las medidas necesarias que impidan que el humo pueda ser inhalado por personas no consumidoras’.

El vice coordinador de Morena, Pablo Gómez Álvarez sostuvo que se trata de ’un primer gran paso para remontar los años de prohibición producto de los prejuicios y dogmatismos reaccionarios que trajeron violencia, persecución y corrupción y llevaron al aplastamiento de una libertad’.

Los partidos PAN, PRD y PES -que votaron en contra- no quedaron conformes con el resultado, indicando que con la ley se incrementará el consumo, expresaron que en todo caso debería autorizarse el uso lúdico para mayores de 21 años, y no a partir de los 18, como define la ley, y lamentaron que 28 gramos de mariguana para consumo personal ’es un mundo’ de droga.

Todas las bancadas presentaron un total de 215 reservas, que se discuten en el pleno.

Morena defendió que al permitir el ’uso con fines lúdicos’ de la mariguana se aborda un tema de salud pública y no de criminalización, y sostuvo que ’levantar la prohibición no significa alentar el consumo’.

Además resaltó que, al legalizar la cadena completa de producción, distribución y venta del cannabis, mediante una regulación, se evita el narcomenudeo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fue modificado el artículo 477 bis del Código Penal Federal, con motivo de agregar a las sanciones penales, multas económicas, que van de 15 a 30 días de multa por posesión y de ochenta a trescientos días para quienes comercialicen cannabis de forma ilegal.

La iniciativa será devuelta al Senado al haber sido modificados 53 de los 64 artículos, cuyo principal cambio es la derogación de diversos apartados por los que se creaba el Instituto Mexicano de la Cannabis; en su lugar, se estableció que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) será el encargado de emitir licencias para cultivar, comercializar y vender marihuana.Con información de Enrique Méndez y Néstor Jiménez | LA JORNADA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor