Derecho a la información y la libertad de expresión efectiva; finalidad del 1er. Foro Nacional de Periodistas: Raúl Correa.


El presidente de la Fraternidad de Reporteros de México (FREMAC) anuncia el Primer Foro de Periodistas ante la Cuarta Transformación.

Fotógrafos, camarógrafos, reporteros y periodistas han contribuido a la democratización del país y, sin embargo, son victimizados, denunció.

Derecho a la información y la libertad de expresión efectiva; finalidad del 1er. Foro Nacional de Periodistas: Raúl Correa.

Derechos Humanos

Noviembre 08, 2018 22:37 hrs.
Derechos Humanos Internacional › México
Redacción › Informativo Nacional

’Históricamente periodistas e informadores en general hemos sido partícipes de los grandes cambios sociales y económicos del mundo y de nuestro país, cualquiera que haya sido la trinchera desde la cual se haya actuado’, afirmó Raúl Correa Enguilo, presidente de la Fraternidad de Reporteros de México (FREMAC).

Advirtió que no será excepción la próxima y profunda transformación a la cual ha convocado la siguiente administración federal, a su vez derivada del mandato de una ciudadanía harta de la corrupción, los feminicidios, los asesinatos, la inseguridad en general, la miseria insultante de la gran mayoría de la población y, en fin, harta de la mediocridad en la cual han hundido al país los gobiernos desde hace por lo menos 50 años a la fecha.

Para la FREMAC, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, periodistas y comunicadores en general, como trabajadores aún como empresarios, han contribuido a los cambios incluso a costa de sus vidas y su integridad personal, familiar y patrimonial...

Raúl Correa puntualizó que entre los objetivos, es que las agresiones cesen en cualquiera de sus formas y que el acceso a la información y la libertad de expresarse libremente sean una realidad, cualquiera que sea la identidad ideológica, política o partidaria de los comunicadores y, en especial, de los trabajadores asalariados de la comunicación, es decir, la parte más vulnerable de la prensa.

El actual gobierno federal contó con un presupuesto en 2018 de poco más de tres mil millones de pesos en el área de comunicación social, no obstante lo cual gastó más de 10 mil millones en subsidiar a empresas sin lectores, audiencias o público que justificara el despilfarro en este rubro.

En este Primer Foro serán prioritarios cambios legislativos y políticas públicas para que el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión sean efectivos, así como para la protección de los comunicadores que contribuyen a hacer efectivas tales prerrogativas; para ello, el temario propuesto es el siguiente.

•Riesgos y garantías de los periodistas: mapa de riesgos y violencia, desplazamientos y tipos de agresiones.

•Mecanismos de protección: campaña contra la impunidad.

•Agenda Legislativa: nuevas reglas en la comunicación social, situación laboral, criterios de distribución publicitaria, enfermedades laborales, seguridad social y dignificación de la labor de los reporteros.

•Retos de la tecnología digital para el periodismo: nuevas audiencias y retos legales.

•La lucha por el ’marketing’ político: noticias falsas (’fake news’); surgimiento de nuevos medios ideológicos.

El 1er Foro Nacional ’Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación del País’, se realizará el próximo 14 de noviembre de 10:00 a 15:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro con la participación de distinguidos periodistas y comunicadores de los cuatro puntos cardinales de la República Mexicana, así como de personalidades del actual Legislativo Federal y el próximo Ejecutivo Federal.

Contactos: Tel. 5512-8669

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor