Denuncia Ricardo Rocha falsificación, desvío de recursos y asociación delictuosa en el congreso de CDMX


Señala como responsable al Congreso de la Ciudad de México.

Ciudad

Septiembre 24, 2019 10:55 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

El periodista Ricardo Rocha Reynaga, director del Canal del Congreso de la Ciudad de México, acusó que ese órgano legislativo falsificó su firma, ante lo cual en las próximas horas presentará una denuncia penal por ese delito, y otros que resulten, como asociación delictuosa.
Además, Rocha Reynaga, denunció que por órdenes de la diputada Valentina Batres, se desvió un millón de pesos de recursos del Canal del Congreso, para entregarlos de manera extraña a Radio Educación, en una operación que podría equipararse a un peculado.

La denuncia pública del periodista, fue grabada en las instalaciones del propio Canal del Congreso de la Ciudad de México, aunque no se emitió por la señal oficial. Durante el mensaje, Rocha Reynaga estuvo acompañado por todo el equipo de colaboradores, que hacen posible la emisión de 24 horas de programación en la frecuencia del 21.2 de televisión abierta.

LA FALSIFICACIÓN
Ricardo Rocha detalló que su firma fue falsificada en un contrato que firmó el Congreso de la Ciudad de México con su arrendador de la oficina del Canal del Congreso, con fecha 8 de agosto de 2019, y en el cual existen seis firmas de funcionarios del órgano legislativo, y la que supuestamente es del periodista.

De forma contundente, Ricardo Rocha negó que esa sea su firma y fue totalmente falsificada. Pero no sólo está su dicho, sino que sustentó tal acusación con el dictamen de tres peritos expertos en grafología. Los tres coincidieron en su firma al calce del mencionado contrato, así como al final de éste, no corresponde a la de Rocha Reynaga.
’Pero como se requería mi firma, y a sabiendas de que me opondría, decidieron simple y llanamente falsificarla, ¡así con todas sus letras!, ¡falsificarla! Por ello encargué no uno, ni dos, sino tres estudios grafoscópicos para tener plena certeza de los resultados’, acusó el director del Canal.
Siguió: ’El primero de Maricarmen Muñoz, fundadora del Colegio Mexicano de Grafoscopía, y dos más con las peritas acreditadas, Susana Fernández Lara y Rosa Mary Morales Rodríguez. Los tres dictámenes difieren un poco en sus métodos, pero los tres establecen contundentemente que ni las antefirmas y menos aún mi firma acreditada en mi credencial del INE, y en mi contrato en mi columna en El Universal, nada tienen que ver con las burdamente falsificadas, que aparecen en el contrato al vapor que hicieron para mandarnos a la calle, a mí, y a mis colaboradores. Esta desquiciada y gravísima acción, involucra varios delitos constitucionales, administrativos y por supuesto penales, que estaremos denunciando ante los tribunales correspondientes’.

EL DESVÍO DE UN MILLÓN
Sobre el señalamiento del millón de pesos que se desvió, el director del Canal del Congreso señaló que el anterior Oficial Mayor del Congreso de la Ciudad de México, Javier González Garza, así como el entonces presidente de la Junt de Coordinación Política, Ricardo Ruiz, de Morena, le informaron que ese dinero se entregaría a Radio Educación, por instrucciones de Valentina Batres, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
Así lo dijo Ricardo Rocha: ’El robo o desaparición de un millón de pesos de nuestro presupuesto, para un donativo inverosímil a una institución federal, como es Radio Educación, que los anteriores oficial mayor y presidente de la Jucopo, Javier González Garza y Ricardo Ruiz, atribuyeron a una orden de la diputada Valentina Batres’.

DE SHEINBAUM Y LÓPEZ OBRADOR
Finalmente, el periodista se refirió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador:
’Así que, para documentar mi incredulidad, he buscado –y las tengo documentadas–, 17 veces a la doctora Claudia Sheinbaum en estos nueve meses de su gestión como jefa de Gobierno –y a quien entrevisté un par de veces durante su campaña–, a través de sus colaboradores. Llegué a advertirle que se estaban cometiendo muchos pecados en su nombre.
’Hace ya 12 días hablé con su secretaria de Gobierno, mi ex colega, Rosa Isela Rodríguez, quien me prometió una cita que sigo esperando. Y sí, tal vez soy muy cándido. Y todavía espero no tener que testimoniar a la doctora Sheinbaum como la gran acaparadora y represora de los medios de comunicación’, dijo Ricardo Rocha.
Y remató: ’¡A ver señor presidente López Obrador! Con el cariño, respeto y la independencia de toda la vida, le pregunto: ¿Es esta la Morena que usted quiere?’


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor