Denominan a la 60 legislatura mexiquense ’Legislatura de la paridad de género ’


La 60 Legislatura del Estado de México fue decretada por unanimidad de votos, ’Legislatura de la Paridad de Género’, leyenda que deberá insertarse en la plataforma de comunicación y en toda documentación oficial, además de que en todo acto oficial.

Denominan a la 60 legislatura mexiquense ’Legislatura de la paridad de género ’

Derechos Humanos

Marzo 12, 2019 20:34 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

La 60 Legislatura del Estado de México fue decretada por unanimidad de votos, ’Legislatura de la Paridad de Género’, leyenda que deberá insertarse en la plataforma de comunicación y en toda documentación oficial, además de que en todo acto oficial, en la que participe, se deberá hacer alusión a ella, conforme a la propuesta presentada por la diputada Lilia Urbina Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

En sesión del Segundo Periodo Ordinario presidido por la diputada Mariana Uribe Bernal (morena), la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentó el dictamen, el cual establece que la 60 Legislatura se encuentra en un momento histórico sin precedentes, idóneo para reconocer los avances en esta materia.

De acuerdo con la propuesta, como resultado de la reforma político-electoral federal de 2014, la 60 Legislatura alcanzó la paridad formal de género, pues de los 75 legisladores que la integran, 37 son mujeres y 38 son hombres, mientras que de las presidencias de las comisiones y comités de la Legislatura, 20 son encabezadas por mujeres (48.8%) y 21 por hombres (51.2%), representación que permite avanzar en la construcción de una democracia paritaria.

Al reconocer que hay una larga historia que ha permitido avances significativos para alcanzar una democracia paritaria, establece que ’la participación de las mujeres en las transformaciones políticas y sociales ha sido activa, protagónica y de relevancia y ha estado presente en los grandes movimientos sociales de nuestro país’.

La iniciativa exalta a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Teresa Arteaga, colaboradora del periódico Regeneración, y Remedios Albertina Ezeta, primera mexiquense en ser electa como diputada federal en la XLIII Legislatura, como activistas y precursoras de los derechos políticos de las mujeres.

Destaca que en 1946 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una reforma que reconoció el derecho de las mujeres a votar en la elección de las presidencias municipales, y en 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, enunciándose su derecho a votar y ser electas en cargos de elección popular.

De acuerdo con la información estadística oficial 2015 del INEGI, refiere la propuesta, del total de la población del Estado de México, 51.6% (8 millones 353 mil 540) son mujeres y 48.4% (7 millones 834 mil 68) son hombres.

PIDEN LA CONTRIBUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS PARA TENER UN ESTADO
LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano propuso un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios del Estado de México a cumplir con la normatividad nacional e internacional en materia de derechos humanos y género, a fin de contribuir en la construcción de un estado libre de violencia contra la mujer.

Asimismo, propone exhortar a los 11 municipios mexiquenses con Declaratoria de Alerta de Género, a coordinar acciones con sus Defensorías Municipales de Derechos Humanos, a efecto de que realicen investigaciones y diagnósticos en materia económica, social y cultural, relacionados con los derechos humanos de las mujeres, que permitan el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a combatir la violencia de género.

Remitido a las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación y Administración Municipal, el punto de acuerdo establece que la violencia contra la mujer es un fenómeno complejo a nivel mundial, además de ser una grave violación a los derechos humanos, por lo cual, es preciso el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género, eficaces y eficientes.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor