Democracia a la Mexicana


La democracia es una medicina fuerte, que tiene que ser dada al paciente en dosis adecuadas Pero el problema no estriba en la democracia per se, sino en el saqueo y la violación de los derechos ciudadanos.

Democracia a la Mexicana

Derechos Humanos

Mayo 01, 2019 18:19 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
Dr Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

La democracia es una medicina fuerte, que tiene que ser dada al paciente en dosis adecuadas Pero el problema no estriba en la democracia per se, sino en el saqueo y la violación de los derechos ciudadanos. Por ello se complica el panorama de interrogantes alrededor de la ampliación y la modernización democrática que México ha intentado consolidar desde hace ya varias décadas. La Democracia no debe reducirse a la simple introducción de votos en urnas, sino en la repercusión en el modo de vida y bienestar de todos los mexicanos, sin excepción. ’se deberá dar ante las voces y pensamientos para un México con justicia social postergada por causas de poder endógeno y exógeno, que permita una nación con libertad de destino para nuestra juventud pueda desarrollar su rol social político, económico y social.

Los partidos deberán encausar realmente la participación política de la población y ser eje de estas expresiones de sensibilidad de amor a nuestra nación mexicana, que está en peligro por intereses de poder financiero, la fuerza es nuestra población con un pasado histórico común de identidad y su espíritu incomparable que ha permitido consolidar una vez más el espíritu de pensamiento de tantos hombres que lucharon por darnos una nación mexicana y aun así ha sobrevivido.

En las últimas dos décadas, la región ha hecho avances notables en elevar los niveles de desarrollo humano. La democracia ha sobrevivido porque las sociedades han aprendido a apuntalar la línea de defensa en contra de los enemigos internos de la democracia. México debe estar dirigido por políticos intelectuales (comprometidos y solidarios a su país), por gente sabia, por gente ecuánime, ante la entrega del amor a su nación de interés colectivo y desprenderse de los claros obscuros de poder depredador. Si un gobierno obedece al mandato popular y produce políticas públicas que benefician a las grandes mayorías nacionales (que al fin y al cabo de eso trata la democracia) la lealtad del electorado puede darse por segura, ante la cauda de las migraciones a causa del a molestia social del 2018; esto es, que el sistema de partidos está en una encrucijada liquidad de la población y no es nada seguro, esto dependerá a las acciones que se traduzcan a la calidad de vida.

La reconfiguración del mapa socio-político en el mes de noviembre de Morena en las líneas de su presidencia y las estrategias del ejecutivo de su partido, con un presupuesto extenso y a un sistema de partidos habrá de reformarse o extinguirse.

Los obstáculos que, hasta ahora, impidieron el avance en algunos frentes estratégicos del proceso de construcción de una nueva sociedad liquida, en la espera de su accionar de cada 3 o 6 años el voto, la 4T, de ser un movimiento, es un partido en el gobierno. La manipulación de las oligarquías mediáticas, la conspiración de las clases dominantes y las estratagemas del imperialismo se estrellan contra el muro de la fidelidad popular ante un gobierno fiel a sus mandatos. ’el poder desgasta’, sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. Al paralizarse, al abandonar el impulso transformador, se encaminan hacia su propia destrucción. La teoría de juegos uno de los aspectos más relevantes para determinar el comportamiento político de los grupos dominantes de poder en el mundo. Los enlaces, vínculos y toda clase de asociaciones en materia política, Estado, partidos, gobernabilidad, funcionarios, involucran aspectos generales y particulares de estructura y funcionalidad.

El ESTADO Mexicano, ha pregonado que da instrucciones precisas, en estricto apego al Derecho, que es la congruencia entre el decir y el hacer, donde es indispensable ser claro en las oportunas respuestas pertinentes a preguntas concretas y es asunto de materia jurídica, englobada en el estado de derecho y una nueva visión de garantías traducidas en derechos humanos. Derechos sociales como instrumento de compromiso colectivo e identidad, a la nueva transformación de la gobernanza .esto es, permitan una mejor vinculación gobierno –pueblo. Existe una magnificada corrupción en el sistema gubernamental en estrecho vínculo con la evasión de obligaciones de la iniciativa privada, originándose una extrema pobreza, registrándose porcentajes de desempleo que exhiben el descomunal crecimiento de la economía informal. El uso de recursos públicos emanados para la función orgánica del Estado MEXICANO; En los períodos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, desde el primero de diciembre de 2000 y hasta el mismo día y mes del año 2012, México no pagó el 10% del servicio de la deuda, incrementándose el monto del empréstito anualmente con recargos, de manera que esas expresiones de que México tiene reservas federales son falacias. Debiera proceder una auditoría al Banco de México que por ningún motivo puede seguir considerándose autónomo, puesto que es el dinero del Estado.

La paraestatal PEMEX, que no es ninguna empresa en el buen uso del lenguaje, sino una industria paraestatal, puesto que se ha prestado a equívocos de parte de los distintos políticos interesados en la defensa o en la venta de Pemex a particulares y los medios de comunicación que así la identifican, ha sido el sostén fundamental de la economía del país por más de 70 años, e igual que ocurrió con Telmex, líneas de aviación, ferrocarriles, siderúrgicas, y muchas de las 1150 instituciones paraestatales con que contaba el país al inicio de la gestión de Miguel de la Madrid, han sufrido el asedio de los consorcios privados, los más de índole transnacional, para que México anule su política de nacionalismo revolucionario, y de ser productor con beneficio directo al Estado y el bienestar poblacional, pase a regulador de impuestos y cobre una bicoca, obsequiando la riqueza a individuos archimillonarios. Los intereses oligárquicos, principalmente por financieros privados con ligas al capital internacional, persisten en apoderarse de lo más preciado de los recursos del pueblo.

En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos de la Gran Depresión Económica de 1929, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor