El Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS), suspendió el suministro de agua, afectando a más de 50 mil familias que habitan en los barrios de: Hojalateros, Curtidores, Fundidores, Ebanistas, Plateros, Alfareros, Transportistas, Vidrieros, Tejedores, Talabarteros y Tlatel Xochitenco.
Un contingente de amas de casa se presentó en las oficinas centrales del ODAPAS, Al llegar el contingente, las puertas de la dependencia fueron cerradas y solo una comisión fue atendida. La propuesta del director es entregar mil litros de agua a cada familia a través de pipas, los afectados dudan que el compromiso se cumpla.
’Autorizaron solo 15 viajes de agua, nos van a dar mil litros por familia, eso no alcanza, después de dos semanas sin agua y no dicen cuándo van a restituir el servicio’, informó Ángeles Hernández, líder vecinal.
Los vecinos denuncian que no hubo aviso de la suspensión del servicio. ’Preguntamos cuál es la falla, pero no dicen nada, es una maniobra para hacernos comprar agua, los pozos siguen llenando las pipas particulares, para después vender el agua a los vecinos’, denunció Angélica Castillo, vecina del barrio Curtidores.
Una pipa de agua de 10 mil litros, la venden hasta en mil 800 pesos, las familias más humildes no pueden pagar, es el ingreso total de una semana de trabajo, una persona consume alrededor de 100 litros de agua diarios. La propuesta de entregar mil litros a una familia es condenarla a la escasez del vital líquido. Los ciudadanos exigen a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, que restituya el servicio en la zona.