Decisiones del TEPJF sobre revocación del mandato - Maullidos Urbanos - Miguel Hidalgo - informativonacional.com.mx

Maullidos Urbanos

Decisiones del TEPJF sobre revocación del mandato

Gato de Barrio

Decisiones del TEPJF sobre revocación del mandato

Elecciones

Noviembre 03, 2021 13:25 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

En su reciente sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió dos dictámenes acerca del proceso de la consulta popular sobre la revocación de mandato presidencial donde, aparentemente, uno le resulta favorable al partido Morena y otro contrario al interés de Andrés Manuel López Obrador.
El positivo para Morena es que por unanimidad los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron que el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá aceptar que en la recolección de firmas para la consulta también se acepten en papel y no únicamente en la aplicación diseñada para teléfonos inteligentes.
La negativa del INE se debe a anteriores experiencias, como en las elecciones presidenciales del 2018, cuando varios aspirantes entregaron supuestas firmas de ciudadanos que respaldaban sus aspiraciones, pero eran de personas que ya no existían en la lista nominal de electores, que ya no coincidían sus domicilios o, incluso. hasta de fallecidos.
Por ello proponía que solamente en 204 municipios con alta marginación, donde existen problemas para conectar a internet, la recolección de firmas fuera en papel, a lo que se opuso Morena ya que de esa forma considera podrá tener mayor apoyo para la citada consulta.
Pero la decisión del TEPJF contraria a López Obrador es que el presidente está legalmente imposibilitado para opinar o informar acerca de esa consulta y, en caso de que el mandatario federal argumente su ’derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo’, entonces cometería actos violatorios de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Se recordó que de acuerdo con la ley está definido el INE debe ser la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de la consulta de revocación de mandato insistiéndose, además, que ni el Presidente y en general todos los entes de Gobierno, tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el desarrollo de ese proceso.
Muy seguramente López Obrador ignorará este dictamen y tal como ha sucedido con anteriormente, ’despojándose momentáneamente de su investidura presidencial’, tanto en sus conferencias mañaneras como en sus giras de trabajo y redes sociales y presentándose como un simple ciudadano, continuará arengando a la población, en particular a sus seguidores, a apoyar la no revocación del mandato, como es lo establecido legalmente, sino a ser ratificado en el cargo para cumplir sus intereses políticos y muy personales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-