Dar trato equitativo y respetuoso a los artesanos, piden diputados a titular del IIFAEM


el 31 de julio pasado, recibió en su oficina una denuncia ciudadana en contra de la directora general del IIFAEM por la retención del 10% sobre las ventas realizadas

Dar trato equitativo y respetuoso a los artesanos, piden diputados a titular del IIFAEM

Derechos Humanos

Agosto 16, 2019 22:21 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

Distribuir equitativamente los recursos presupuéstales destinados al sector artesanal, es el exhorto hecho por la 60 Legislatura mexiquense, a propuesta de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), a la directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), María Angélica Mondragón Orozco.

’Que dé cumplimiento a los planes, programas y proyectos de este instituto bajo los principios de legalidad, igualdad e imparcialidad’, establece dicho exhorto.
Con este punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, también se le conmina a dar un trato respetuoso y digno a las y los artesanos, y a que presente a la Legislatura un informe detallado sobre los recursos obtenidos por el cobro de 10% por conservación y resguardo de las artesanías que son vendidas en las tiendas gubernamentales CASART.

Al dar lectura al documento, presentado en nombre del Grupo Parlamentario de morena, ante artesanos de los municipios de El Oro, Metepec, Ixtlahuaca y Santa María Rayón, presentes en el salón de sesiones, Elizalde Vázquez destacó que en 2018 la venta de artesanías en la entidad ascendió a 19 millones 992 mil 913 pesos, que de los 180 eventos realizados en ese mismo año se generaron ventas por más de cuatro millones y que, por su parte, las tiendas CASART generaron ventas por 12 millones de pesos.

Informó que el 31 de julio pasado, recibió en su oficina una denuncia ciudadana en contra de la directora general del IIFAEM por la retención del 10% sobre las ventas realizadas en ferias y exposiciones, sin tomar en cuenta la opinión de las y los artesanos.

Señaló que esta denuncia se refiere también a que los artesanos deben entregar sus celulares durante las reuniones que tienen con la directora del instituto, al trato desigual entre servidores públicos y artesanos en el traslado y hospedaje en ferias y exposiciones, y a amenazas del secretario particular contra los denunciantes.
Por otra parte, la diputada detalló que las y los artesanos de los municipios de San Martín de las Pirámides y de Teotihuacán presentaron una queja verbal sobre la distribución parcial de apoyos económicos por parte del personal del IIFAEM, divididos en montos de cuatro mil pesos, para lo que les piden formar grupos de diez personas, dedicadas o no al oficio de artesanos, y les solicitan a verdaderos artesanos sus talleres con el fin de tomar evidencia fotográfica que respalde la entrega del apoyo.

También destacó que artesanos del municipio de Ixtapan de la Sal presentaron una queja ante diputadas de la Comisión de Desarrollo Social Turístico y Artesanal por la entrega de hornos de gas por parte del IFFAEM a artesanos allegados a la directora, excluyendo de manera arbitraria a artesanos de bajos recursos económicos que realmente tienen la necesidad de beneficiarse con los equipos. Otros artesanos han manifestado su inconformidad por la demora en el pago de la venta de sus productos a través de las tiendas CASART.

En este contexto, la diputada aseguró que es necesaria la comparecencia de la funcionaria ante la Legislatura para rendir cuentas y aseguró que ’ninguna lucha es inútil cuando se trata de dignificar a quienes por generaciones han sido explotados’.
El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN, se sumó al exhorto, al igual que la diputada Claudia González Cerón, del PRD.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor