Este martes se realizó en el Palacio del Supremo Poder de Justicia del Estado de Jalisco el acto conmemorativo por los 200 años de la instauración de este poder en la entidad.
Fue el 19 de noviembre de 1824 en lo que ahora es el templo de la Merced, cuando se firmó el documento que dio origen al poder judicial.
El presidente magistrado Daniel Espinosa Licón, resaltó que desde 1952, la sede del hoy palacio de justicia, se encuentra en Av. Hidalgo 190, después de que este espacio fungiera como monasterio, hospital, cuartel militar, liceo para niñas, entre otros usos, pero desde hace dos años, gracias a la donación que el poder legislativo hizo del inmueble, hoy en día, se tiene en propiedad dicho inmueble.
’Este Palacio de Justicia se erige sobre un terreno sagrado, aquí estuvo la primera parroquia de la ciudad, dedicada a San Miguel Arcángel, la primera catedral provisional en 1548, más tarde el primer hospital y el primer monasterio femenino y en dos ocasiones fue liceo para niñas, también estuvo en este sitio la Benemérita y Centenaria Normal, este suelo alberga los vestigios de nuestros fundadores y de nuestras primera identidades’, señaló Espinosa Licón.
Fue entregada la medalla al Mérito Judicial a la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en México, correspondió al Director de Procesos Criminales, Amit Mathur.
De igual manera fue entregada otro reconocimiento similar a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, correspondió a la Cónsul en Guadalajara, Amy Scandlon recibirlo a nombre del Embajador Kent Salazar.
Con este evento quedó inaugurada la semana jurídica ’Jaime Cedeño Coral" del 19 al 22 de noviembre, se presentarán ponencias, obras de teatro, exposiciones artesanales y pictóricas; asistieron entre otros invitados especiales, magistrados de los poderes judiciales de Colombia y Perú.