Culminan jornadas sorjuanitas en el centro cultural mexiquense bicentenario


Realizan conciertos, presentaciones literarias y talleres.

Culminan jornadas sorjuanitas en el centro cultural mexiquense bicentenario

Entretenimiento

Noviembre 17, 2020 19:17 hrs.
Entretenimiento Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

En conmemoración del CCCLXXII Aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, llevó a cabo las Jornadas Sorjuanistas, con actividades culturales como conciertos, presentaciones literarias y un taller, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

De manera presencial y con todas las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, colocación de gel antibacterial y mantener la sana distancia, la jornada inició con una presentación literaria ’Sor Juana Inés de la Cruz. La Doncella del verbo’, a cargo del maestro, escritor y académico, Alejandro Soriano Vallés.

Este libro es uno de los estudios más completos sobre la vida de la ’Décima Musa’, y a decir del autor, se descubren y desmitifican algunas de las creencias que se tienen sobre ella.

Por ejemplo, en su estudio se analiza el contexto en la que se desarrolló su obra y la situación de las mujeres en esa época, para comprender las circunstancias que la llevaron a escribir.

Posteriormente, en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, se realizó la audición musical titulada ’Venid Mortales. Villancicos de Sor Juana en el Barroco Americano’, por parte del grupo Favola in Musica, que trasladó a los presentes a la época barroca, donde escucharon un clavecín, chelo, flauta y dos cantantes caracterizados con ropa de entonces, que dieron voz a los versos de siglos XVII y XVIII de las letras de Sor Juana.

Después, el Colectivo Poliedro Ciencia Curiosa impartió el taller ’La ciencia, cita pendiente de Sor Juana’, donde se analizó el papel de la mujer en la ciencia, poniendo como ejemplo, el trabajo de la química y cristalógrafa británica Rosalind Franklin, siendo la descubridora de la forma de doble hélice de la estructura del ADN.

Finalmente, la cantautora Leticia Servín, puso su toque original para hacer un musical poético en una interesante adaptación de los poemas, versos, villancicos y sonetos de ’El Fénix de América’, a un ritmo del folclor mexicano y latinoamericano, acompañado por un performance de malabares con aros y abanicos en su presentación ’La Fiera Borrasca’.

Destacó en dicha actividad la importancia del pensar de Sor Juana Inés de la Cruz, en diferentes aspectos como la lucha por los derechos para acceder al conocimiento y el papel de la mujer en la literatura.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor