Cuenta zona metropolitana Del Valle de Mexico con cuidados que tienen impacto global


Son nodos competitivos y atractivos para la inversión, que propician una mejor calidad de vida en sus habitantes.

Cuenta zona metropolitana Del Valle de Mexico con cuidados que tienen impacto global

Medio ambiente

Septiembre 09, 2019 10:55 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Guanajuato
Michelle López › Informativo Nacional

La Zona Metropolitana del Valle de México está integrada por ciudades con impacto global, donde el desarrollo económico, la calidad de vida, las oportunidades y su conexión con el mundo, hacen de estas urbes nodos competitivos y atractivos para la inversión, lo que propicia una mejor calidad de vida en sus habitantes.

Lo anterior fue señalado por el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, al ser modelador del panel ’Competir globalmente en mi ciudad’, durante el Segundo Diálogo por el Federalismo y Desarrollo Municipal que se realizó en el estado de Guanajuato.

El funcionario del Estado de México agregó que otros sitios con ciudades con impacto global son la Zona Metropolitana de Guadalajara, las Ciudades Portuarias, como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, y las Ciudades fronterizas, como Tijuana o Ciudad Juárez.

Las ciudades, dijo, son hechas por las personas que viven y conviven en ellas, de tal manera que las urbes mexicanas cuentan con la infraestructura y los recursos humanos especializados para transitar a sistemas policéntricos capaces de desarrollar a México y al mundo, pues el crecimiento de un municipio, una región, e incluso de un país, está influido por el desarrollo y la colaboración de sus vecinos.

’Los gobiernos de las ciudades tienen la oportunidad de interactuar cara a cara con sus habitantes, relación que los coloca de forma privilegiada frente a cualquier otro gobierno para impulsar la Gobernanza y la Competitividad Metropolitana’ agregó.

Pablo Basáñez García indicó que los gobiernos locales son responsables políticos, catalizadores del cambio y el ámbito de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales, por lo que para definir la noción de local no hay otro camino que referirla a su noción correlativa, lo global.

Finalmente, anunció que la competitividad refleja la prosperidad de las ciudades, las zonas urbanas contribuyen de forma colosal al ingreso de las naciones, sin embargo, la productividad estructural de las ciudades descansa al menos en parte en un suministro eficiente de territorio con servicios e infraestructura confiable, incluyendo transporte, energía, agua y saneamiento, así como tecnologías de la información y comunicación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor