CREA ISSEMYM GUÍA PARA FAMILIARES DE ADULTOS MAYORES


• Concientiza a pacientes y familiares sobre la importancia del autocuidado de la salud y la corresponsabilidad en esta etapa.

CREA ISSEMYM GUÍA PARA FAMILIARES DE ADULTOS MAYORES

Salud

Agosto 27, 2018 20:00 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Redacción › Informativo Nacional

Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2018. Con el propósito de ayudar a que los adultos mayores logren una vida plena y saludable, física y emocionalmente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) crea una guía teórico-práctica para orientar sobre los cuidados especializados que requiere este grupo derechohabiente.

María de Lourdes Rossano García, Médico Geriatra de la Dirección de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM, indicó que esta guía se diseñó con el objetivo de concientizar a pacientes y familiares sobre la importancia del autocuidado de la salud y la corresponsabilidad, así como la trascendencia de asimilar, aceptar y estar bien enterados de los diagnósticos emitidos por los médicos y los tratamientos indicados.

La especialista dio a conocer que, en ocasiones, los responsables del cuidado de los adultos mayores no cuentan con la sensibilidad ni el conocimiento para apoyarlos de la manera más adecuada, por lo que este material será de gran utilidad.

Para evitar que tanto los familiares como los pacientes vivan con angustia o miedo ante situaciones delicadas, es necesario contar con información clara y especializada que permita, desde la comprensión de la enfermedad, hasta las herramientas para brindar los cuidados adecuados para el paciente en etapa terminal.

Rossano García detalló que en este documento encontrarán otros temas como autoestima, indicadores en el seguimiento de la salud del paciente, importancia del descanso, nutrición, factores de riesgo para enfermedades respiratorias, la importancia de las vacunas, primeros auxilios en el hogar, ejercicios para valorar el déficit de la capacidad cerebral y apoyo en el Alzheimer.

Además, con datos gráficos podrán instruirse sobre técnicas para prevenir escaras, problemas circulatorios e infecciones en pacientes que se encuentran inmóviles, así como para fortalecer sus músculos y articulaciones, correcto tratamiento de la osteoporosis, actividades físicas de acuerdo con las diferentes condiciones de salud y ayuda general para el metabolismo.

Para finalizar, la Médico Geriatra reveló que con esta guía se han implementado talleres para grupos de apoyo formados por familiares de pacientes con enfermedades crónico degenerativas con gran aceptación en las clínicas de consulta externa Tianguistenco, Amecameca e Ixtapan de la Sal, entre otras, para fortalecer la integración del enfermo y su familiar, mediante el intercambio de experiencias, puntos de vista, conocimientos e ideas para el cuidado de los adultos mayores, proyecto que en breve se llevará a las demás unidades médicas del ISSEMyM.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor