Córdova ante diputados - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - informativonacional.com.mx

Maullidos Urbanos

Córdova ante diputados

Gato de Barrio

Córdova ante diputados

Política

Noviembre 09, 2021 03:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

En una histórica sesión ya que por primera vez compare ante la Cámara de Diputados federal el titular de un órgano autónomo, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, defendió su propuesta de solicitud de presupuesto para las actividades que podría desarrollar el próximo año la cual, para los legisladores de Morena y sus aliados, consideran excesiva.
En resumen explicó que del monto solicitado, cinco mil millones corresponden a prerrogativas para partidos; otros cinco mil 913 millones, para una posible consulta popular; tres mil 800 millones para el ejercicio de revocación de mandato; tres mil millones para credencial de elector y actualización del padrón, y el resto, aproximadamente seis mil 937 millones de pesos, para la operación de la estructura desconcentrada del INE.
Sin embargo, en una sesión que se prolongó por seis horas, en lugar de argumentar sus puntos de vista los diputados morenistas prefirieron incurrir en acusaciones y ofensas, donde destacó Gerardo Fernández Noroña, quien realizó severos cuestionamientos a Córdova. Desde la tribuna no solo le demandó presentar su renuncia por lo que llamó su actitud racista, clasista y majadera, sino también someterlo a juicio político junto al consejero Ciro Murayama.
Le reclamó su presunta su actitud facciosa en contra de la Cuarta Transformación, contra el Presidente de la República, reclamó la ’usurpación’ de funciones del Poder Legislativo al querer imponer reglas a los legisladores y legisladoras cuando buscamos su reelección.
Acerca deel presupuesto no hubo señalamientos y mejor exigieron a los consejeros del INE que redujeran sus salarios, a lo que les respondió que esos pagos están avalados por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada por la Cámara de Diputados.
Rechazó que se pretendan usurpar funciones del Legislativo, pero ante vacíos legales y la necesidad de dar certeza a los procesos electorales, se establecen lineamientos para avanzar en temas como reelección legislativa y revocación de mandato, entre otros temas.
Acerca del presupuesto, Córdova señaló: ’Yo invitaría a esta asamblea a no poner en riesgo la revocación de mandato, es algo que debe ser visto con seriedad’; destacó que ese Instituto garantiza la consulta de revocación de mandato con legalidad, certeza y transparencia, al ser un ejercicio equiparable a una elección y, por lo tanto, debe tener las mismas garantías.
En conclusión, Morena y sus aliados no pudieron rebatir la solicitud de recursos, pero sin duda verán cómo, al momento del debate legislativo, cómo será rebatida la solicitud pero no con argumentos fundamentados sino como una especie de venganza política contra el INE.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-