Convoca SEGOB a garantizar el derecho a la libre manifestación de las mujeres


Llama dependencia a los cuerpos de seguridad a conducirse bajo los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia.

Convoca SEGOB a garantizar el derecho a la libre manifestación de las mujeres

Derechos Humanos

Noviembre 12, 2020 15:12 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

La Secretaría General de Gobierno exhortó a los 125 presidentes municipales del Estado de México, a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libre manifestación de las mujeres, así como evitar actos u omisiones de las y los servidores públicos, en especial de las corporaciones policiacas, que discriminen, obstaculicen o impidan el ejercicio de los derechos de integrantes de este sector.

Subrayó que es compromiso y obligación de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como salvaguardar la libre manifestación y el derecho inviolable de expresar opiniones, información e ideas, prohibiendo a las autoridades la censura o la restricción de la libertad de difusión.

De esta manera, la Secretaría afirma que las corporaciones de seguridad están obligadas a dispensar un trato respetuoso, absteniéndose de actos arbitrarios que limiten indebidamente las acciones o manifestaciones que en ejercicio de sus derechos y de forma pacífica realice la población, rigiéndose por los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia.

Lo anterior en apego a lo que estipula la Ley de Seguridad de la entidad. Asimismo, señala que los tres órdenes de gobierno deben prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en el ámbito de su competencia.

Haciendo énfasis en el respeto a la autonomía municipal, la dependencia exhortó a los titulares de los gobiernos municipales a apegarse a los principios rectores de igualdad jurídica entre hombres y mujeres, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación y la libertad de las mujeres establecidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor