Constata Berenice Medrano carencias e innovaciones del hospital Monica Pretelini


En una visita sorpresa al Hospital Materno-Perinatal ‘Mónica Pretelini Sáenz’, de la ciudad de Toluca, la diputada Berenice Medrano Rosas Constató la falta de infraestructura y de tecnología, especialmente en el área de terapia intensiva

Constata Berenice Medrano carencias e innovaciones del hospital Monica Pretelini

Salud

Mayo 28, 2019 21:20 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

En una visita sorpresa al Hospital Materno-Perinatal ‘Mónica Pretelini Sáenz’, de la ciudad de Toluca, la diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura estatal, constató la falta de infraestructura y de tecnología, especialmente en el área de terapia intensiva, así como de personal, aunque reconoció que la institución han implementado acciones innovadoras.

Entre estas acciones destacó la existencia de áreas específicas de atención de acuerdo con el tipo de enfermedad, así como la existencia de la Clínica de Fertilidad, la atención multidisciplinaria y la implementación de mecanismos internos de alerta para la atención de los pacientes, las cuales, dijo, deberían ser replicadas.
Durante un recorrido por el hospital, la legisladora escuchó a médicos, enfermeras, trabajadores y familiares de pacientes; entre estos últimos encontró coincidencias respecto al buen servicio y atención que han recibido, por lo que señaló que este podría ser un modelo para seguir.

Sin embargo, advirtió la falta de infraestructura y de tecnología, especialmente en el área de terapia intensiva, pues funciona con aparatos que deben ser renovados cada cuatro años, así como la falta de personal y de un auditorio para capacitar al personal, y anunció que realizará las gestiones necesarias para contribuir a solventar estas necesidades.

La diputada explicó que las visitas como ésta se realizan con el objetivo de conocer las condiciones en las que se encuentran los hospitales del Estado de México, para saber si brindan atención oportuna y si hay suficientes especialistas, medicamentos e infraestructura, a fin de convertir en fortalezas las debilidades de los hospitales.
Aseguró que también tienen el propósito de expresar el apoyo de los legisladores al personal médico y trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal en favor de la salud de los mexiquenses.

Precisó además que estos recorridos dotan a los legisladores de información y de herramientas para implementar medidas y acciones que contribuyan al mejoramiento de los hospitales y servicios de salud de la entidad, lo cual fue mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Anaya Herrera, director del hospital, recibió a la legisladora y destacó que es la primera vez que un diputado realiza una visita de este tipo. Mencionó que esta institución cuenta con un abasto de 80% de medicamentos, el área de terapia intensiva más grande del país y el banco de leche más productivo del estado; que está acreditada como Hospital Amigo del Niño y de La Niña por implementar prácticas que protejan la lactancia materna, y posee el Distintivo H, otorgado por la higiene en la preparación de los alimentos.

Además, el hospital ha construido mecanismos propios para la alerta y atención de pacientes, y con el sistema ‘Código Mater’ han alcanzado un tiempo récord de 30 segundos para que un equipo multidisciplinario integrado por 15 especialistas atienda a pacientes en situación de emergencia.

Anaya Herrera agregó que entre el personal hay médicos reconocidos por su trayectoria, como el neurólogo Perfecto González Vargas, quien estableció lineamientos internacionales en materia de epilepsia y embarazo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor