Conservadores se oponen a visibilizar feminicidios en el Congreso: MORENA


Llamado al gobernador a emprender acciones concretas para prevenir y frenar feminicidios

Diputados de MORENA invitan a la secretaria de Seguridad a Ecatepec

Conservadores se oponen a visibilizar feminicidios en el Congreso: MORENA


Gobierno

Octubre 14, 2018 17:29 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
CLARA LOPEZ GALVAN › Informativo Nacional

Grupos conservadores instalados al interior del Congreso del Estado de México, se oponen a la lucha que emprendió el Grupo Parlamentario de MORENA para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios en la entidad, denunció el diputado Tanech Sánchez Ángeles.

Señaló que pequeñas expresiones políticas se manifiestan en contra de legisladores de MORENA por las acciones de repudio que emprenden en el pleno de la LX Legislatura para exigir al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo, frenar la ola de violencia contra las mujeres. Bajo el argumento de ’no sacar raja política’.

Desde la instalación de la LX Legislatura local, donde MORENA es mayoría con 38 diputados, han exigido una estrategia eficiente, de resultados inmediatos y palpables para acabar de una vez por todas con esta atroz situación que lacera profundamente a las mujeres.

Sánchez Ángeles, indicó que en el Congreso del estado de México, ’No es la primera vez que se escuchan las voces que condenan los feminicidios, pero…es la primera ocasión que la principal fuerza, que representa la mayoría, coloca en la agenda legislativa este tópico que daña a la sociedad’.

Manifestó que ’El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, debe colocar a este fenómeno en las prioridades del gobierno estatal, y emprender acciones concretas para devolver la tranquilidad a las mujeres, (para que) caminen sin miedo por las calles del territorio mexiquense’.

Reiteró que las expresiones conservadoras pretenden evitar que la problemática de inseguridad y violencia trascienda y se visibilice en la entidad; pese a que diversas ONG’s han contabilizado un promedio de 225 feminicidios y 700 desaparecidos.

Y de acuerdo a datos que están en carpetas del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , se han registrado en la entidad un total de mil 919 denuncias de homicidios dolosos, mil 569 delitos de lesiones dolosas, mil 186 casos de violación, esto en los primeros 8 meses del 2018.

Aunque ’Las cifras negras del delito’ arrojan que el 92.3 de las víctimas no denuncian por miedo, para evitar ser objeto de extorsión, hostilidad o simple desconfianza en los funcionarios de la FGJEM, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2018.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss detalló que el municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl; ocupan respectivamente el séptimo y octavo sitio a nivel nacional con 7 de 538 delitos de feminicidio. Mientras que siguen los municipios de Tecámac con cuatro feminicidios; así como Zumpango, Huixquilucan y Valle de Chalco, con dos casos en lista, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En el año 2018, con respecto al delito de secuestro de mujeres se denunciaron 24 casos en el estado de México; mientras que 35 en Veracruz y 30 en Tamaulipas. Cifras de un total de 196 a nivel nacional.

Sobre la violencia en contra de las mexiquenses, la legisladora Liliana Gollas Trejo, en días pasados aprovecho la tribuna del pleno del Congreso local, para enfatizar que ’las mujeres mexiquenses no queremos más tarjetas rosas, queremos estar vivas’.

Ahí, También la legisladora Karina Labastida Sotelo revelò que el 92.3 de las víctimas no denuncian diversos motivos, entre ellos, por miedo, por ser objeto de extorsión, por falta de confianza o miedo a una actitud hostil de los funcionarios de la FGJEM, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2018.

Sólo el 8.33% de las carpetas de investigación se convierten en causas penales y de éstas sólo el 0.59% acaban en sentencia, apuntó.

La diputada Cisneros Coss, sostuvo que la cobertura mediática que tuvo la detención de una pareja en Ecatepec, que transportaba en una carriola restos humanos, puso en evidencia, la impunidad y libertad que tienen los feminicidas para matar mujeres ’en serie’. Nuevamente, la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos de mujeres, por parte de la Fiscalía General, ’nos ha estremecido’, dijo.

Previamente a la marcha contra feminicidios que organizaron familiares, vecinos, líderes vecinales e integrantes de ONG’s en la colonia Jardines de Morelos el pasado 7 de octubre, Azucena Cisneros en compañía de diputados de Ecatepec y autoridades electas, demandaron la presencia de la secretaria de Seguridad del estado de México, Maribel Cervantes y del Fiscal General, Alejandro Gómez en Ecatepec.

Tras esto, el viernes pasado en una reunión que sostuvieron los diputados de MORENA y la secretaria de Seguridad Maribel Cervantes, se acordó que el próximo viernes 26 de octubre acudirán al C5, ubicado en Ecatepec, para conocer la tecnología y la estrategia que emplean para el combate a la delincuencia.




Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor