Conocen mexiquenses de las Bibliotecas Franciscanas en el museo de la Acuarela


Comparte Maestro en Historia Marco Antonio García Torres sus conocimientos acerca de este tema.

Conocen mexiquenses de las Bibliotecas Franciscanas en el museo de la Acuarela

Literatura

Mayo 23, 2019 18:56 hrs.
Literatura Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

Los franciscanos que llegaron a Toluca buscaron e hicieron espacios para el conocimiento y la sabiduría, que además fueran recintos para dejar testimonio de la actividad religiosa, buscando así identificación e identidad porque eran nuevos en esta tierra y porque era nuevo su conocimiento para los habitantes.

El Maestro en Historia Marco Antonio García Torres compartió con el público la conferencia ’Las bibliotecas franciscanas del Valle de Toluca, siglos XVII y XVIII’, charla donde los presentes se adentraron a este tema.

Fue el Museo de la Acuarela la sede de este evento, que forma parte del Ciclo de Conferencias ’Historia de Toluca’, actividad que se lleva a cabo desde hace 19 años y que congrega a su público cautivo, así como nuevos visitantes.

Así, el especialista en Paleografía y Estudio de las bibliotecas franciscanas, compartió algunos aspectos importantes que forman parte de su tesis de doctorado en torno a las bibliotecas virreinales.

García Torres ofreció un panorama sobre la labor de los investigadores que trabajan este tema y habló sobre los acervos virreinales que se encuentran en la biblioteca del Museo Virreinal de Zinacantepec y en la Biblioteca Pública Central Estatal, ambos administrados por la Secretaría de Cultura.

Esos trabajos, señaló, representan la labor evangelista de las órdenes franciscanas del Valle de Toluca, son libros que provienen de conventos como San Pedro y San Pablo, de Calimaya, San Juan Bautista, de Metepec, y San Miguel Zinacantepec, por mencionar algunos.

Cuentan con libros de los siglos XVI al XVIII, que fueron impresos en México, Italia, Francia, España, Alemania y Portugal. Los rubros temáticos principales son Teología, Literatura, Concilios y Filosofía.

De igual forma, el especialista habló sobre las marcas de fuego en los libros antiguos; éstas, dijo, se empezaron a utilizar en la Nueva España a partir del siglo XVII para proteger del robo a las bibliotecas religiosas e identificar el lugar al que pertenecía cada ejemplar.

Son una herramienta fundamental para la ubicación exacta del Colegio o Convento al que perteneció determinado volumen, explicó.

Este ciclo de conferencias continuará el próximo martes 28 de mayo, cuando el Doctor en Historia Ricardo Hernández hable de ’Leopoldo Flores, el pintor de la montaña’. La cita es a las 16:00 horas, en el Museo de la Acuarela, ubicado en Melchor Ocampo #105, Barrio La Merced, Toluca, Estado de México. La entrada es libre.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor