Conmemoran día ínternacional de la mujer en un click 3.0 - Dedican semana del 8 al 14 de marzo con conversatorios, presentaciones de danza, talleres, activación física, recorridos turísticos, así como recomendaciones literarias y cinematográficas. - Toluca - informativonacional.com.mx

Conmemoran día ínternacional de la mujer en un click 3.0


Dedican semana del 8 al 14 de marzo con conversatorios, presentaciones de danza, talleres, activación física, recorridos turísticos, así como recomendaciones literarias y cinematográficas.

Conmemoran día ínternacional de la mujer en un click 3.0

Sociales

Marzo 06, 2021 19:09 hrs.
Sociales Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

La Secretaría de Cultura y Turismo trabaja de forma transversal y con perspectiva de género, las diversas actividades en el ámbito deportivo, cultural y turístico.

Por ello, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se dedicará del 8 al 14 de marzo toda la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, a presentar las actividades que destacan la labor de las mujeres mexiquenses.

Este ejercicio se transmite por las redes sociales de la Secretaría. En esta emisión las y los mexiquenses podrán sumarse a estas acciones que recuerdan este día, la lucha, la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

En ese sentido, el próximo lunes 8 de marzo habrá tres conversatorios. El primero, a las 12:00 horas, acerca del libro Mujeres del alma mía, de Isabel Allende, en el que participarán Ivett Tinoco, Denisse Ugalde, Angélica Mondragón, Carolina Charbel Montesinos, Mishel Aguirre, Estíbaliz Aguayo y Anakelia Osorio, moderadas por Alejandra Guerra.

El siguiente conversatorio será a las 17:00 horas, donde platicarán de las escritoras ganadoras del certamen literario ’Laura Méndez de Cuenca’, a cargo de Brenda Mitchelle Soberanes López, Esmeralda López Vela, Minerva Paredes Rivera y Patricia Arredondo, ganadoras de un premio dedicado a una mexiquense que cambió la historia de la entidad.

El día concluirá con La mujer en la dirección orquestal, a cargo de la Directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Gabriela Díaz Alatriste, y María Teresa Rodríguez, Directora de Orquesta, guiadas por Luis Manuel García Peña, Director General del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Estas actividades son impulsadas por la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la dependencia estatal, en colaboración con cada una de sus direcciones se busca sensibilizar a las y los cibernautas sobre la perspectiva de género.

Asimismo, y para dar continuidad a estas actividades, el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, la artista plástica texcocana, Lixpeth Sánchez, impartirá la conferencia ’La mujer y el arte’. Por la tarde, a las 19:00 horas, a cargo del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), tendrá lugar la mesa de poetas ’Todas las mujeres que soy’.

De igual forma, habrá diversidad como charlas sobre las mujeres en el arte contemporáneo, en la cultura y el deporte, y para las niñas, en el sábado de Cultura a la talla, Jorge Rojas impartirá el taller ’Mujer es…’, en punto de las 12:00 horas.

Continuarán las actividades a las 17:00 horas con una presentación de danza neoclásica titulada ’Estaba la madre... furiosa’, a cargo de Argelia Guerrero Rentería.

Por su parte, el domingo 14, a las 12:00 horas, los cibernautas conocerán la vida y obra de la maestra artesana Angélica Reyes Martínez, oriunda del municipio de Villa de Allende, para terminar esta jornada a las 14:00 horas con el espectáculo unipersonal titulado Latidos de historia, mujeres mexiquenses, presentada por Blanca Estela Gil.

En el área deportiva, el lunes 8 de marzo, a las 8:00 horas, habrá una sesión de yoga para conectar con nuestra feminidad interior a cargo de Carla Morón y Bertha Vázquez, además de una clase de activación física de cardio para activar el metabolismo en las mujeres con Valeria León y Gabriela Medina, sumándose el viernes 12, también a las 8:00 horas.

También habrá conversatorios deportivos el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas, que titulado ’Las mujeres en el deporte’, y será guiado por Mario Martínez Tello, así como el del domingo 14 de marzo, a las 10:30 horas que abordará el tema Las mujeres mexiquenses, la fuerza del deporte femenil en México, a cargo de Diego Castillo y Mario Gómez.

De forma paralela, habrá cápsulas turísticas del gremio artesanal para conocer las artesanías hechas en el Estado de México y recomendaciones de cine como la del documental Despójate, elévate, de la Directora marroquí, Michèle Ohayon, sobre empoderamiento y aceptación.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a la ciudadanía a sumarse a estas actividades que serán transmitidas por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor