En conmemoración del 71 Aniversario del Voto Femenino, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reiteró su compromiso con los derechos político-electorales de las mujeres líderes del Estado de México. Apuntó a la importancia de seguir trabajando para erradicar estereotipos de género y promover el liderazgo femenino.
Se destacó la lucha histórica de mujeres mexicanas como Leona Vicario, Dolores Jiménez, Hermila Galindo, María del Socorro Blanc Ruiz y Remedios Albertina Ezeta en el avance de los derechos femeninos. Se resaltó que en la actual Legislatura mexiquense, 38 de los 75 curules son ocupados por mujeres, y para el 2025, 54 de los 125 municipios tendrán alcaldesas, el número más alto en la historia de la entidad.
Se recordó a las pioneras en cargos de elección popular como Rosa Torres González, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero, María Lavalle Urbina, Alicia Arellano Tapia y Griselda Álvarez Ponce de León. En el evento, Mónica Chávez Durán señaló que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez impulsa las luchas de las mujeres y fomenta su participación en la política.
Amalia Pulido Gómez del IEEM destacó la transformación política liderada por las mujeres y enfatizó la importancia de seguir luchando por la inclusión y la igualdad. Martha Patricia Tovar Pescador del TEEM resaltó que las mujeres tienen voz en la toma de decisiones públicas, lo que refleja una sociedad más justa e igualitaria donde se valora su conocimiento y opinión, con el compromiso de administrar justicia con perspectiva de género.