Conjugan productores Mexiquenses crianza de tilapia con acuaponia


Es proyecto único en su tipo en el Estado de México y ha ganado, en dos ocasiones, el concurso RENDRUS, convocado por el ITESM.

Conjugan productores Mexiquenses crianza de tilapia con acuaponia

Sociales

Octubre 14, 2018 20:56 hrs.
Sociales Estados › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Lerma, Estado de México, 14 de octubre de 2018. Innovador, sustentable e inteligente es como se ha descrito este proyecto de productores mexiquenses en los que la acuaponia y la crianza de tilapia se conjugan para complementar una empresa única en su tipo en todo el Estado de México.

Este proyecto comenzó hace cinco años aproximadamente, buscando nuevos procesos de producción, que fueran más eficientes y atractivos, y no costosos para el productor, aseguró el MVZ Gustavo Tovar Zarco, líder de este proyecto productivo.

’El proceso productivo inicia metiendo peces a los estanques, en este caso son tilapias, se meten tilapias de dos centímetros de diámetro con un sistema de reversión para la producción de engorda’, dijo.

Tovar Zarco explicó que esta idea nace con la idea de tener una forma inteligente de producir hortalizas de acuaponia y pez tilapia, al mismo tiempo, y sin el apoyo de los tres órdenes de Gobierno no hubiera sido posible, por lo que buscó instancias de Gobierno como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quien junto con el Gobierno federal, a través de la Sagarpa, aportó el 80 por ciento del costo del proyecto y el 20 por ciento restante fue aportado por el Gobierno de Lerma, municipio en el que ya están en proceso otras cuatro unidades como ésta.

’Hacemos pasar el agua por unos filtros, de ahí mandamos el agua al sistema de producción de hidroponía donde las plantas retiran el nitrógeno en forma de nitratos al agua y lo utilizan para su desarrollo, de ahí mandamos el agua hacia el estanque libre de esos contaminantes, es un filtro natural’, agregó.

En ese lapso y gracias al proceso de engorda, se producen aproximadamente 900 kilos de carne de pescado que se distribuye de manera comercial, principalmente entre vecinos de la localidad, quienes adquieren carne de calidad inocua, orgánica y a precios muy accesibles.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor