Congreso local abre espacio para colectivos de familiares de personas desaparecidas y víctimas de violencia


’Nos están matando y nadie hace nada’. ’Si ningún hombre cuestiona sus privilegios, no vamos a avanzar’. ’Sin impunidad no habría desaparecidos’. ’Se ve a la mujer como algo desechable, por eso existe el feminicidio’, fueron reclamos que integrantes de colectivos y organizaciones sociales hicieron o

Congreso local abre espacio para colectivos de familiares de personas desaparecidas y víctimas de violencia

Derechos Humanos

Marzo 06, 2019 21:46 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

’Nos están matando y nadie hace nada’. ’Si ningún hombre cuestiona sus privilegios, no vamos a avanzar’. ’Sin impunidad no habría desaparecidos’. ’Se ve a la mujer como algo desechable, por eso existe el feminicidio’, fueron reclamos que integrantes de colectivos y organizaciones sociales hicieron oír en el recinto del Poder Legislativo, abierto esta vez a la expresión de quienes exigen el fin de la violencia machista y de la desaparición de personas, así como la emisión de una segunda Alerta de Género en la entidad.

El conversatorio ‘Mujeres en peligro… manos a la obra’, organizado por la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena) proporcionó el espacio para un ejercicio de participación abierta y directa, en el que diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género reiteraron su compromiso de legislar e impulsar políticas públicas que protejan a las mujeres y respalden a las víctimas y sus familias.

Al inaugurar el encuentro, celebrado en el salón Benito Juárez con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, destacó el propósito del trabajo de la Comisión para visibilizar un gravísimo problema, ’que calificamos como un flagelo hacia uno de los sectores fundamentales de nuestra sociedad, que son las mujeres’.

Ante las legisladoras Maribel Martínez Altamirano (PRI), Liliana Gollas Trejo (morena) y Brenda Escamilla Sámano (PAN), el coordinador de la bancada de morena afirmó además que el Congreso local trabajará permanente y puntualmente, pero sobre todo con la mejor voluntad, para encontrar respuestas al combate de la violencia ’al que estamos obligados todos los ciudadanos’, a fin de generar las condiciones para que la vida en sociedad transite bajo el marco de la seguridad, de la certeza, y ante todo, de la dignidad.

La legisladora Mariana Uribe dijo que acabar con el feminicidio y las formas de violencia que viven las mujeres debería ser una cuestión de seguridad nacional. Subrayó que es urgente transversalizar, con perspectiva de género, todas las políticas públicas, y manifestó el respaldo de la Legislatura a los familiares de las víctimas, el cual se reflejó en la asignación de un presupuesto histórico para combatir la violencia de género.

Recordó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue implementada en el Estado de México el 31 de julio de 2015 para 11 municipios, pero consideró que debe ser objeto de una planeación estratégica y operacional.

Resaltó el compromiso de los diputados de vigilar que los recursos sean correctamente utilizados, así como de garantizar la aplicación de la ley, y ofreció que desde el marco normativo se buscarán sanciones para los funcionarios que no cumplan con su trabajo.

La prosecretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Maribel Martínez, expresó que es necesario complementar la alerta de género, establecer grupos interinstitucionales y multidisciplinarios con perspectiva de género, implementar acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar la violencia feminicida y aplicar la Alerta de Género en los 125 municipios.

La diputada Brenda Escamilla reconoció la necesidad de implementar una segunda Alerta de Género y de que las autoridades involucradas en el tema trabajen de manera conjunta; recordó que su grupo parlamentario, el PAN, propuso un exhorto para asignar mayor presupuesto a este tema, que hay que ejercer y vigilar.
Asimismo, la legisladora Liliana Gollas dijo que, por haber tenido una experiencia personal como las relatadas en el foro, entiende por lo que pasan los familiares de los desaparecidos y señaló que la mayoría de las mujeres, en algún momento de su vida, han sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, política, económica o emocional, entre otras; aseguró a los asistentes que el Congreso los respaldará en su búsqueda de justicia.

En el conversatorio participaron integrantes de los colectivos y asaciones Atrévete Naucalpan, Red de Madres en Búsqueda, Uniendo Esperanzas, Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, A Velar por ti, Colectivo Ehécatl y Vivas Nos Queremos Neza, además de las activistas sociales Mar Cruz y Angélica Téllez.

De manera general, exigieron la emisión de una segunda Alerta de Género; lamentaron la inexistencia de una base de datos que ayude a la búsqueda de personas desaparecidas coordinada por un solo órgano, así como el bajo número de sentencias por feminicidio, la falta de recursos para buscar a los criminales, las fallas del sistema judicial, la poca difusión de protocolos para ayudar a los familiares, la falta de coordinación de las instituciones, los vacíos en el marco jurídico, la desprotección de quienes realizan denuncias, y la ineficacia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre otras situaciones.

Ana Laura Velázquez, de la asociación Litigio Estratégico en Derechos Humanos, informó que en el Estado de México 46% de las personas desaparecidas son mujeres, y de este universo 28% son niñas y 31% son adolescentes, por lo que llamó a las autoridades a emitir una segunda Alerta de Género.

Ximena Ugarte, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, manifestó que de las 40 mil personas desaparecidas en el país, la tercera parte son mujeres; celebró que el Gobierno Federal haya anunciado un plan para evitar, prevenir y atender de manera integral la violencia contra las mujeres, y espera que tenga una estructura de coordinación y participación para implementar políticas públicas adecuadas con perspectiva de género.

Luis Alfonso Guadarrama Rico, de la UAEMex, compartió su análisis de los trabajos de investigación aplicada para resaltar la necesidad de cambiar el pensamiento amoroso en la pareja para coadyuvar a la eliminación de la violencia contra la mujer; criticó el papel que le da la sociedad a las mujeres desde el patriarcado y el machismo, ya que el actuar de las mujeres se rige en nombre del amor, por lo que llamó a desmontar poco a poco esta perspectiva.

Raquel Güereca Torres, académica de la UAM Unidad Lerma y quien participó en el informe de la emisión de violencia de género en el Estado de México, criticó que las mujeres sean víctimas principales de la violencia en la entidad y en el país; agregó que se han detectado 18 redes de mujeres que buscan a personas desaparecidas, que no hay personal capacitado para ello, que el sistema judicial no tiene perspectiva de género, que el Estado no protege a las mujeres y que falta una política de derechos humanos con perspectiva de género.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor